INSUMOS AGROPECUARIOS

INFLUENZA EQUINA

Influenza virus tipo A Subtipos equi 1 y equi 2

Enfermedad aguda, febril y muy contagiosa, cuyo principal signo clínico es la tos. Los animales comienzan con fiebre, temperaturas que oscilan entre 38.5 ºC y 41.0 ºC, luego aparece una tos seca, persistente e improductiva (seca) y luego se hace productiva (húmeda).
Se puede ver una descarga nasal serosa que si se complica con agentes secundarios se vuelve purulenta.


virus de influenza equina

El estado febril no debe pasar los 5 días, en caso contrario se sospecharía de complicaciones.
La tos desaparece a las 3 o 4 semanas, siempre que no se haya complicado la enfermedad con agentes secundarios.
Durante el curso de la enfermedad no se harán trabajar a los animales afectados y una vez superada la misma es recomendable establecer un período de por lo menos 10 días de inactividad.
Los equinos desarrollan cierta inmunidad a partir de la infección natural o por medio de la vacunación, aunque pueden reinfectarse y diseminar el virus a pesar de solo mostrar una leve sintomatología.

Tratamiento
Como tratamiento se hará reposo absoluto a todos los afectados hasta una semana después que los signos hayan desaparecido.
Si la fiebre persiste por más de 5 días se aplicarán antibióticos, antisépticos bronco pulmonares, vitamina C y soluciones electrolíticas balanceadas.
Se deben deben inmunizar con vacunas bivalentes a los potrillos a los 6 y 7 meses de edad y todos los animales deben ser vacunados cada 3 meses, excepto aquellos equinos que estén realizando trabajos muy intensos ya que después de la vacunación los animales solo pueden efectuar trabajos livianos por una semana.
En aquellos casos de potrillos nacidos de madres no inmunizadas se comenzará a vacunar a los 2 meses y aplicar una segunda dosis a los 5 meses.

INSUMOS AGROPECUARIOS

Agricultura y Ganaderia Argentina Agricultura y Ganaderia Bolivia Agricultura e Pecuaria do Brasil Agricultura y Ganaderia Chile Agricultura y Ganaderia Colombia Agricultura y Ganaderia Ecuador Agricultura y Ganaderia Espana Agricultura y Ganaderia Mexico Agricultura y Ganaderia Paraguay Agricultura y Ganaderia Peru Agricultura y Ganaderia Uruguay Agricultura y Ganaderia Venezuela