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Asociación Criadores
de Holando Argentino

 

 DECRETO Nº 688 - 81

  Buenos Aires, 27 de Marzo de 1981

  VISTO el expediente Nº 2872/80 del registro de la Secretaría de Estado de Agricultura y Ganadería relacionado con la implementación por parte de dicha Secretaría de las medidas necesarias para el estudio del Decreto Nº 3018 de fecha 3 de octubre de 1977, a los efectos de aconsejar las modificaciones necesarias a introducir en su texto y las normas reglamentarias para adecuarlas a las actuales circunstancias de la ganadería lechera nacional, y

  CONSIDERANDO:

que la mencionada Secretaría de Estado, interpretando las inquietudes de las asociaciones de criadores y de las entidades de control lechero en funcionamiento, y atento al principio de subsidiariedad del Estado, ha arribado a la conclusión de que procede una amplia revisión del mencionado Decreto, a efectos de estudiar las acciones del control de producción en procura de una mayor eficiencia, tecnificación y general mejoramiento de la empresa tambera.

que en el tiempo transcurrido desde la aplicación del referido Decreto Nº 3018/77 y su anterior Nº 14.486 del 22 de junio de 1949 sobre el control de productividad de ganado lechero, y la experiencia recogida en el mismo,  impone una actualización de la legislación que debe regir la materia, a efectos de constituirse en un eficaz instrumento de la política a seguir en el área.

que es misión primordial del Estado argentino fomentar, por medio de un adecuado régimen, los métodos que posee la moderna tecnología que ha llevado a otros países del mundo al desarrollo de una industria lechera de primera línea.

Por ello, el Presidente de la Nación Argentina.

  DECRETA

 Artículo 1            Deléganse en la Asociación Criadores de Holando Argentino las funciones de organización, fiscalización y certificación de control de producción de ganado lechero en todo el territorio del país, encomendadas actualmente por Decreto Nº 3018/77 a la Secretaría de Estado de Agricultura y Ganadería, por intermedio del Control Nacional de Producción de Ganado Lechero.

 Artículo 2       La Asociación Criadores de Holando Argentino será responsable del funcionamiento futuro y en su caso, de la formación y organización de los registros enumerados en el Artículo 3 del aludido Decreto Nº 3018/77 con excepción del registro de máquinas de ordeño, aparatos medidores e implementos aprobados, cuya cumplimentación quedará a cargo de la Secretaría de Estado de Agricultura y Ganadería.

 Artículo 3       La Asociación Criadores de Holando Argentino se encontrará investida de las facultades necesarias al integral cumplimiento de su cometido.  Al efecto, dictará con la previa aprobación de la Secretaría de Estado de Agricultura y Ganadería las nuevas reglamentaciones y disposiciones que hagan a la marcha de los registros de:

 Producción

Vacas controladas

Registro avanzado 

II         Toros padres
III        Servicios
IV        Crías
V         Toros en prueba de comportamiento
VI        Organismos y entidades habilitadas
VII       Inspectores habilitados para el control lechero 

Artículo 4          En el ejercicio de sus funciones, la Asociación Criadores de Holando Argentino deberá contar con un Consejo Asesor integrado por representantes de la totalidad de las entidades que tengan a su cargo la tarea y las asociaciones que representen a los criadores de otras razas lecheras.

 Artículo 5          La Secretaría de Estado de Agricultura y Ganadería supervisará el ejercicio de las actividades que encare la Asociación Criadores de Holando Argentino, debiendo realizar por lo menos dos (2) inspecciones por año.  En caso de estimarse que no se cumplimentan las obligaciones asumidas, se producirá la reversión de la delegación, reasumiendo la Secretaría de Estado de Agricultura y Ganadería las funciones encomendadas por medio de Control Nacional de Producción de Ganado Lechero, sin derecho a percibir indemnización alguna por ningún concepto.

 Artículo 6            La Asociación Criadores de Holando Argentino podrá solicitar la construcción de una entidad de segundo grado, para que asuma las tareas que aquí le son encomendadas, cuando los animales controlados de otras razas que no sean Holando Argentino, representen por lo menos el diez (10) por ciento del total de hacienda bajo control.

 Artículo 7            La Secretaría de Estado de Agricultura y Ganadería dispondrá la entrega a la Asociación Criadores de Holando Argentino y mientras dure la delegación, de todos los antecedentes y archivos inherentes a las funciones que se delegan.

 Artículo 8            Hasta tanto no hayan sido aprobados los nuevos reglamentos a proponer por la delegada, serán de aplicación las normas de la Resolución Nº 184 de fecha 14 de Febrero de 1978.

Artículo 9            Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.  Firmado por: Señor Presidente de la Nación, Don Jorge Rafael Videla, Señor Ministro de Economía, Doctor José A. Martinez de Hoz, Señor Jefe de Despacho de la Secretaría de Estado de Agricultura y Ganadería, Don Guillermo J. Garay.

 

RESOLUCION Nº 22

 VISTO el presente expediente Nº 2644/82, del registro de esta Secretaría, mediante el cual la Asociación Criadores de Holando Argentino (A.C.H.A.) solicita la aprobación del ¨Reglamento de Control Lechero¨ conforme a lo señalado en el Art.3º del Decreto Nº 688 (fojas 27/30) del 27 de Marzo de 1981, y

 

CONSIDERANDO:

 que por dicho decreto se delegan en la referida Asociación las funciones de organización, fiscalización y certificación de control de producción de ganado lechero, previstas para esta Secretaría en el Decreto Nº 3018 de fecha 3 de octubre de 1977 (fojas 20/21), reglamentado por la Resolución Nº 184 del 14 de febrero de 1978 (fojas 21 vta./26).

que la Dirección Nacional de Fiscalización y Comercialización Ganadera, luego de las reuniones mantenidas con la entidad recurrente, en las cuales se analizaron las distintas modificaciones que debían operarse con relación al ¨ proyecto¨ esbozado originariamente por ACHA, produce información a fojas 73, conformando el ¨Reglamento¨ cuyo modelo obra a fojas 73/89.

que el mismo cuenta con la intervención de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, quién se ha expedido a fojas 42/43 y 70/71, mediante dictámenes Nº 175.186 y Nº 176.223, los cuales han sido considerados, en la redacción del proyecto definitivo.

que asimismo, procede derogar la Resolución Nº 184/78 reglamentaria del Decreto Nº 3018/77.

Por ello, el Secretario de Agricultura y Ganadería

 

RESUELVE

Artículo 1            - Aprobar el ¨Reglamento de Control Lechero¨ que, como Anexo I forma parte de la presente Resolución, presentado por la Asociación Criadores de Holando Argentino (A.C.H.A.), conforme lo establecido en el Art.3º del Decreto Nº 688/81, de transferencia a dicha entidad de funciones encomendadas a esta Secretaría, por el Decreto Nº 3018/77.

 Artículo 2            - Derógase la Resolución Nº 184 de fecha 14 de febrero de 1978.

 Artículo 3            - Comuníquese, regístrese y archívese.

 

ANEXO I

 EXPEDIENTE Nº 2644/82

 

REGLAMENTO DE CONTROL LECHERO

Aprobado por ACHA

 Capítulo I

CONTROL DE PRODUCCION DE GANADO LECHERO

. Funciones y Autoridades

 Art.1º   ACHA ejercerá las funciones otorgadas  por el decreto 688/81, mediante una Comisión de control lechero que estará integrada por un presidente, dos vicepresidentes y no más de ocho (8)  vocales, renovándose de la totalidad de los integrantes, la mitad, incluyendo presidente y vicepresidente, en períodos concordantes con la renovación de su Consejo de Directores Regionales, o sea, cada dos años.  La primera renovación se efectuará por sorteo excluyendo al  presidente y en las sucesivas se renovarán aquellos integrantes de la Comisión que no hayan sido renovados en la última elección,  incluido el presidente, pudiendo cualquiera de los integrantes ser reelectos.

El presidente y el vicepresidente 1º  de la Comisión serán designados por el  Comité Ejecutivo de ACHA.  El presidente votará solamente en caso de empate.  Los restantes miembros  serán designados por el Comité Ejecutivo de ACHA a propuesta  del Consejo Asesor, entre los representantes de las entidades de control oficialmente habilitadas y de asociaciones de criadores de otras razas lecheras que efectúen control de producción.

1.1.-    Serán funciones de la Comisión de control lechero:  estudiar y proponer ante el Comité Ejecutivo de ACHA, las modificaciones que se consideren necesarias en cuanto a la metodología de control, formularios, estadísticas y toda otra acción conducente a mejorar la eficiencia del control de producción lechera y la información al productor, como asimismo, las funciones incluidas en el Art.3º del decreto 688/81 en lo referente al dictado, previa aprobación de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación, de las nuevas reglamentaciones y disposiciones que hagan a la marcha de los registros de:

            1.1.1.- Producción.

            1.1.2.- Toros padres.

            1.1.3.- Servicios y crías.

            1.1.4.- Toros en prueba de comportamiento.

            1.1.5.- Organismos y entidades habilitadas.

            1.1.6.-  Inspectores habilitados para Control Lechero.

1.2.-    El Comité Ejecutivo de ACHA podrá pedir reconsideración de  los actos de la Comisión de control lechero, si estuvieran en contraposición con sus estatutos, reglamentos o disposiciones legales.

 Art.2º

2.1.-    A los efectos del Art.4º del decreto 688/81, el Consejo Asesor estará integrado por un representante designado por cada una de las entidades de control oficialmente habilitadas y las Asociaciones que representen a criadores de otras razas lecheras, que no sean Holando Argentino y que efectúen control de producción.  Esta representación podrá ser delegada en forma expresa por parte de cualquiera de las entidades integrantes del Consejo Asesor en otra entidad, que forme parte de dicho Consejo.

            Este Consejo, que se reunirá por lo menos dos veces por año y será convocado por ACHA, tendrá como función orientar, analizar y valorar la gestión de la Comisión de control lechero, así como también elegir de su seno a los miembros que han de integrar de acuerdo a esta reglamentación, esa Comisión.

2.2.-            Quórum para el funcionamiento del Consejo Asesor:  para sesionar, el mismo deberá contar con la presencia del cincuenta (50) por ciento más uno (1) de los votos a que se hace referencia  en el Art.2º inc.3;  pasados treinta (30) minutos del horario de citación, el Consejo sesionará con el número de miembros y votos presentes.

           

2.3.-    Sistema de votación del Consejo Asesor.  Se establece para las votaciones necesarias en el seno del Consejo Asesor, así como para la elección de los miembros que integrarán la Comisión de control lechero, un sistema proporcional que implica cuarenta (40) por ciento de los votos totales, a distribuir entre las entidades  oficialmente habilitadas y las Asociaciones de Criadores de otras razas lecheras que no sean Holando Argentino; treinta (30) por ciento del total de votos a repartir, distribuidos en forma proporcional por sistema de cociente de acuerdo a la  cantidad de vacas totales representadas y el treinta (30) por ciento de los votos restantes, distribuidos por el mismo método,  según el número total de productores de cada entidad de control lechero.

            En lo que hace al número de votos establecidos para el número de vacas y productores, ninguna entidad podrá superar el veinte (20) por ciento del total  por cada rubro.

            Los votos sobrantes, hasta completar la cantidad de votos a distribuir, que surjan de fracciones menores a uno (1), serán repartidos entre las entidades, comenzando por las que tengan menor representatividad. Si ésta fuera igual, se resolverá por sorteo.

 

2.4.-    Para tener derecho a participar de las reuniones del Consejo Asesor y poder votar para elegir los miembros de la Comisión de control lechero, las entidades deberán tener los pagos por arancelamiento totalmente al día.

 

2.5.-    El número de votos por entidad será establecido de acuerdo a la información estadística proporcionada, pudiendo ser controlado por el Comité Ejecutivo de ACHA.

   

 Capítulo II

DISPOSICIONES GENERALES

  . Acciones que comprenderá el Control de Ganado Lechero

Art.3º   El control de producción lechera, comprenderá las acciones que se enumeran a continuación:

3.1.-            Fomento del control lechero  y de la formación de entidades para su práctica.
3.2.-            Fiscalización de los organismos y entidades autorizadas.
3.3.-    Control de productividad de ganado lechero.
3.4.-            Fiscalización de registros de:
            3.4.1.-            Servicios.
            3.4.2.-            Denuncias de nacimientos.
            3.4.3.-            Toros padres.
            3.4.4.-            Existencia de semen, propiedad del criador.
  
3.5.-            Organización, fiscalización y certificación de las Evaluaciones Genéticas en reproductores de ganado de razas lecheras.

3.6.-    Toda otra acción conducente a los fines de este reglamento, con miras a mejorar la eficiencia del control de producción y el manejo de la empresa tambera.

 .Penalidades

Art.4º   Se harán pasibles de sanción los organismos y entidades con servicio habilitado de control de  producción de ganado lechero, que incurran en las siguientes irregularidades:

4.1.-    No brindar los servicios con eficiencia y seguridad.
4.2.-    No cumplir con las disposiciones de la presente reglamentación.
4.3.-    No cumplir las indicaciones y/o instrucciones de ACHA.
4.4.-            Retrasos evidentes en las anotaciones de los registros.

 Art.5º   Las sanciones a las que se refiere el Art.4º, se graduarán de acuerdo a las circunstancias, gravedad y proyección de cada caso en particular,  y serán:

5.1.-            Apercibimiento.
5.2.-            Apercibimiento grave.
5.3.-            Suspensión de la habilitación, graduable entre uno (1) y doce (12) meses.
5.4.-    Suspensión definitiva de la habilitación (Baja en los registros oficiales).

 Art.6º   Las resoluciones de la Comisión de control lechero referidas a la aplicación de las sanciones previstas en este reglamento, podrán apelarse ante el Comité Ejecutivo de ACHA, hasta treinta (30) días después de producida la notificación.

6.1.-    En los casos previstos en este artículo, el interesado aportará las pruebas que hagan   a su respectivo derecho.

 

 . Excepciones Reglamentarias

Art7º    ACHA, previa comunicación expresa a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, podrá autorizar excepciones a las normas de este reglamento, con carácter temporario, siempre que las mismas no constituyan un privilegio que pueda causar perjuicios a terceros, resulten de interés general y signifiquen un aporte para el mejoramiento de las razas lecheras.

Asimismo, podrá implementar cualquier medida administrativa, nombramiento o resolución que haga al mejor gobierno y funcionamiento del sistema.

  Capítulo III

 DE LOS ORGANISMOS Y ENTIDADES DE CONTROL

 . Habilitación, funciones y fiscalización

 Art.8º   ACHA habilitará a organismos y entidades que reúnan los requisitos indispensables de correcto funcionamiento y administración, para la prestación del servicio de control de producción, con sujeción a este reglamento, técnicas y métodos aprobados por ACHA.

 Art.9º   Los organismos y entidades  a  incorporarse, deberán satisfacer los requisitos que se enumeran a continuación:

9.1.-    Nota de solicitud a ACHA.
9.2.-    Copia de los estatutos, los reglamentos y la nómina de autoridades de la entidad.
9.3.-    Conformar una subcomisión de control lechero, integrada con no menos de tres (3) miembros,
personas usuarias del sistema.
9.4.-    Datos personales de los responsables de administrar y efectuar el control lechero.
9.5.-    Nómina y ubicación de los establecimientos que hayan solicitado control.  Deberán ser como mínimo diez (10) tambos  que no efectúen control lechero oficial, pertenecientes a cinco (5) o más propietarios.
9.6.-    Utilización de sistema de registros y computación de datos, oficialmente habilitado.
9.7.-    Comunicar a ACHA, dentro de los quince (15) días de ocurrido, todo cambio de autoridades de la entidad y/o de la subcomisión de control lechero.

 Art.10º Las entidades afectadas al control de producción podrán ser, entre otras, organismos oficiales, cooperativas, sociedades rurales o entidades afines.

 

Art.11º ACHA inscribirá temporariamente, por un plazo no mayor de doce (12) meses, a las entidades mencionadas en el Artículo 10º.  Vencido este término, la entidad deberá requerir la habilitación correspondiente y previa evaluación de las actividades desarrolladas por la misma, los resultados obtenidos y la actuación de los organismos que la integran, sus directivos y su personal administrativo, y de inspectores, será inscripta en el Registro de entidades habilitadas, extendiéndosele el correspondiente certificado.

 

Art.12º ACHA fiscalizará las entidades.  Dicha fiscalización deberá ser ejercida en las dependencias de las mismas, en los establecimientos bajo control, en los archivos  manuales y/o magnéticos y sobre cualquier otro elemento de juicio que estime pertinente.

 

Art.13º A los fines expresados en el Artículo anterior, las entidades quedan obligadas a facilitar toda forma de fiscalización que se disponga y deberán responder en el plazo establecido a toda inquietud o requerimiento de ACHA.

 

Art.14º En el caso de que un establecimiento cambie de entidad de control, la entidad original está obligada a facilitar a la entidad que recibe, toda la documentación disponible en sus registros, bajo apercibimiento de aplicar las sanciones previstas en el Capítulo II de este reglamento.

 

 

Metodologías de Control Lechero

 

Art. 15° Los establecimientos controlados por las entidades oficialmente habilitadas, sin excepción, deberán estar incluidos en alguna de las siguientes metodologías de control de producción, aprobadas por ACHA:

15.1.-  Control lechero de referencia (A4)
15.2.-  Control lechero sin determinaciones analíticas (A4 SM)
15.3.-  Control lechero seis semanas (A6)
15.4.-  Control lechero particular supervisado (C4)
15.5.-  Control lechero elemental (PL)

 

ELEMENTOS DE CONTROL: disposiciones generales

 A )            Lactómetros 

Las entidades de control lechero y/o establecimientos inscriptos, deberán utilizar medidores de leche expresamente aprobados por la autoridad competente.
Los lactómetros en uso deberán ser verificados periódicamente y, al menos semestralmente, controlados por personas o entes especializados para tal fin.
El control de exactitud de dichos elementos puede llevarse a cabo a campo o en laboratorio equipado con un banco de pruebas.

En tambo

Después de pasar por el lactómetro, la leche debe ir al tarro.
Trasvasada a un recipiente, con la tara previa correspondiente, se procede al pesado con una balanza y se efectúan las comparaciones del caso.
La ventaja de este sistema consiste en su practicidad, si bien carece del rigor científico necesario.  Para lograrlo, hay que seguir pautas de trabajo establecidas que incluyen varias repeticiones

En laboratorio.

Se utiliza un simulador de ordeño especialmente montado, dotado del siguiente instrumental:

- Tres tubos de vacío de 1.5 a 2 mts. de largo y 12 mm. de diámetro.
- Un regulador de flujo, colocado en el extremo del tubo de entrada  o un tapón de goma o plástico con un agujero calibrado, que permitan obtener un gasto de 0,5 kg/min. a 9 kg/min.
- Dos baldes con capacidad de 15 a 20 litros.
- Un recipiente con dos salidas, con capacidad mínima de 10 a 20 litros (por ejemplo, un tarro para leche y tapa con dos salidas o un vaso medidor para instalaciones de ordeño mecánico).
- Una bomba de vacío con regulador, que suministre vacíos similares a los utilizados durante el ordeño (50 kpa).
- Un vacuómetro.
- Una balanza de precisión que asegure +- 0,025 kg. con escala graduada cada 0,1 kg. con capacidad máxima mayor que 40 kg.

 

NOTA: Teniendo en cuenta la practicidad de las pruebas, se podrá emplear agua en vez de leche.  Esta sustitución no compromete la validez del resultado del comportamiento del lactómetro.

 

4 -  El medidor de leche no deberá  mostrar diferencias mayores al 2% de la producción de referencia, o en su defecto 200 gr. cuando la producción sea menor a 10 kg.

5 -  En virtud de la importancia que, para la buena medición de los lactómetros, tiene el  adecuado funcionamiento de la máquina de ordeñar, cada entidad será responsable de verificar y exigir que las  mismas estén en buenas condiciones de uso y cuenten con un acorde servicio de mantenimiento.

 

SISTEMAS DE COMPUTACION

 Aprobación de sistemas para control  lechero oficial

 

1.-       La autorización de sistemas para el procesamiento de datos de control lechero oficial, será otorgado por ACHA.
2.-       Los sistemas presentados por los interesados ante ACHA para su evaluación, serán sometidos a prueba por el término de seis (6) meses.
3.-       Durante este tiempo se llevarán a cabo las determinaciones que correspondan, debiendo el titular del sistema cumplimentar en tiempo y forma las medidas dispuestas durante el período de prueba.
4.-       Si la evaluación resultare satisfactoria, el sistema en cuestión será oficialmente habilitado para su uso y comercialización.
5.-       Todo sistema habilitado oficialmente, debe incluir el servicio de inscripción de crías según el diseño aprobado por ACHA.

Centros de Cómputos Regionales

1.-       ACHA llevará  un registro de los centros que procesen datos provenientes de las entidades de control lechero oficial.
2.-       Cada centro habilitado obtendrá un número, el que deberá figurar en todos los envíos de información que se efectúen a ACHA.
3.-       La solicitud de funcionamiento debe hacerse mediante nota, debiendo contener:
Características técnicas del equipamiento a utilizar.
Sistema de control lechero que se operará.
Responsable técnico del centro regional de cómputos.
Dirección y teléfono.
 4.-       Las entidades de control lechero se responsabilizarán por el buen funcionamiento de estos centros de procesamiento, por lo que les caven las penalidades que pudieran corresponder por el incumplimiento de los deberes y obligaciones a que se someten.
5.-       ACHA dispondrá auditorías a los centros de cómputos actuantes para evaluar el nivel de las prestaciones, cada vez que se considere oportuno.  La modalidad de las mismas podrá abarcar todos los aspectos del servicio brindado, incluyendo las salidas de información a los usuarios. 

 

CONTROL LECHERO DE REFERENCIA

  (METODO – A4) 

1. DEFINICION

 Consiste en el pesado de la leche producida en cada ordeño por cada una de las vacas del tambo y la extracción de las respectivas muestras para el análisis de componentes,  tareas que deben ser  realizadas por un REPRESENTANTE de la entidad de control lechero oficial (ECLO), la que tendrá a su cargo el  procesamiento de la  información obtenida.                     

                                     - Método de referencia para evaluaciones genéticas.                                     - Lactancias válidas para inscripción oficial de crías.

                      

2. DESCRIPCION DE LA METODOLOGIA 

La verificación de producción se llevará a cabo en forma mensual, sobre el total de ordeños efectuados en 24 horas y abarcará todas las vacas en producción, debiéndose determinar el peso de la leche producida por cada animal en forma individual y el porcentaje  de grasa  butirosa y proteínas.

     2.1. Intervalo entre controles (días)                      22-37 
     2.2. Intervalo medio (semanas)                  4
     2.3. Número de controles por año (mínimo)      11

 

3. REQUISITOS DE INGRESO

Las ECLO acordarán la admisión de los establecimientos, luego de una inspección general previa que compruebe lo siguiente:

     3.1. Instalaciones aptas para el ordeño racional de las vacas.
 3.2. Utiles y elementos que aseguren la correcta  realización del control de producción.
     3.3. Elementos que faciliten la identificación de cada uno de los animales del tambo. 
     3.4. Adecuadas  condiciones  para  el  trabajo, descanso e  higiene  personal  de  los verificadores.

 

4. ALTAS.

 La inscripción de los establecimientos en ACHA se llevará a cabo en los formularios C-89, debiendo consignarse, además de la palabra “ALTA”, los siguientes datos: 

     4.1.   Número de entidad (3 dígitos).
     4.2.   Número de propietario (4 dígitos).
     4.3.   Número de tambo (2 dígitos).
     4.4.   Número de identificación del centro de cómputos.
     4.5.     Nombre del propietario. 
     4.6.   Nombre del establecimiento.
     4.7.   Prefijo del establecimiento.
     4.8.   Código postal del establecimiento.
     4.9.  Datos de filiación del propietario: dirección postal, localidad, código postal, provincia.
     4.10.   Metodología  de  control lechero: A-4.

 5. MODIFICACIONES 

Cualquier modificación de los datos consignados en la inscripción de un establecimiento, deberá ser informada a ACHA en el formulario C-89, haciendo mención a la palabra “MODIFICACION” e incluyendo además de los datos del establecimiento (entidad-propietario-tambo), solo él / los ítems a modificar y/o agregar.

 

6. BAJAS

 La salida de un establecimiento del sistema, deberá ser infomada  a  ACHA en el formulario C-89, haciendo mención a la palabra “BAJA”, e incluyendo como mínimo los datos de identificación (entidad-propietario-tambo).

7. CAMBIOS DE ENTIDAD

Cuando un establecimiento cambie de ECLO, la entidad original deberá enviar a ACHA el formulario C-89 comunicando la BAJA, y  la nueva entidad informará el ALTA correspondiente en un formulario del mismo tipo, en el que deberá dejarse constancia de entidad – propietario – tambo de origen.

     7.1. ACHA  no  dará curso a la solicitud de “ALTA” hasta tanto no exista constancia            -debidamente rubricada-, de la “BAJA” en la entidad de origen.
     7.2. ACHA no avalará el cambio de entidad de un establecimiento que registre deudas en la  entidad de origen, hasta tanto las mismas no hayan sido saldadas.

8.ACTUACION DE LOS VERIFICADORES

     8.1. El verificador de control lechero estará habilitado para inspeccionar en cada establecimiento, lo que a continuación se detalla:                                                                         

           8.1.1. Las fichas de individualización de las vacas que entren a control de producción.           8.1.2. Las crías que corresponda registrar.
           8.1.3. Los animales que integran los lotes en servicio a campo.
           8.1.4. El registro de servicios.
           8.1.5. El registro de nacimientos.
           8.1.6. El registro de toros padres y su existencia real en el tambo.
           8.1.7. El registro de existencia de semen de propiedad del criador.
           8.1.8. Cualquier otro elemento de  juicio que estime conveniente a efectos de asegurar los resultados del control de producción.

    8.2. Los verificadores deberán requerir el fichero de individualización de vacas antes de iniciar el control, para comprobar, si fuera necesario, la identidad de los animales en producción.

    8.3. Es obligación del verificador hacer cumplir el turno y hora de ordeño, para que las pruebas de control se realicen en ciclos máximos de veinticuatro (24) horas.                                                      

    8.4. Las ECLO que cuenten con más de un verificador, podrán implementar algún sistema de rotación de los mismos, a efectos de mejorar la prestación del servicio.

    8.5. Las ECLO que utilicen sistemas de circuitos de trabajo, deberán implementar algún método de fiscalización centralizada de los verificadores, con el fin de asegurar el cumplimiento de  las disposiciones vigentes.

 

9. VERIFICACIONES

Las entidades habilitadas  programarán los sucesivos controles de producción, debiendo observar en cada caso los intervalos fijados para esta metodología de trabajo y el número mínimo de verificaciones anuales  establecido  por la presente reglamentación.

  9.1.             Las verificaciones de control pueden efectuarse con o sin previo aviso.
     9.2.             ACHA y/o las ECLO podrán disponer la realización de pruebas complementarias de                         de producción, con el fin de confirmar los resultados obtenidos. Estos recontroles se  llevarán a cabo durante las veinticuatro (24) horas siguientes al control original, y se practicarán sin cargo al propietario.
     9.3. Las verificaciones efectivamente realizadas en cada mes calendario, serán comunicadas a  ACHA por parte de las ECLO, en un plazo máximo de treinta (30)  días, contados a partir de la finalización del período informado.
     9.4. Para dar cumplimiento a lo dispuesto en el punto anterior, deberá utilizarse el formulario  D-89, en el que deberán consignarse los siguientes datos:
                        9.4.1   Número de entidad.
            9.4.2.   Número de propietario.
    9.4.3.  Número de tambo.
            9.4.4.  Fecha de control lechero.
         9.4.5.  Código de verificador.
            9.4.6.  Vacas en control de producción. 
            9.4.7.   Vacas en ordeño.
            9.4.8.   Producción de leche.
            9.4.9.   Porcentaje de grasa butirosa.
            9.4.10.   Porcentaje de proteínas.
            9.4.11.  Contenido de células  somáticas.
            9.4.12.   Método de control lechero: A - 4.
 

10. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION

 

 El procesamiento de la información obtenida por los verificadores en sus visitas a los establecimientos, deberá llevarse a cabo utilizando alguno de los sistemas de computación aprobados por ACHA.

     10.1. Para documentar el control de producción se utilizarán  borradores de tambo, en los que se  incluirán además, todas  las novedades producidas  durante el intervalo entre controles.
     10.2. Los laboratorios de análisis que procesen muestras de leche, deberán someterse a todas modalidades de control de funcionamiento que ACHA determine.
             10.2.1. Los resultados de grasa butirosa y proteínas obtenidos, deberán integrarse o adjuntarse a los borradores de tambo.
      10.3. Las ECLO harán entrega de la información procesada a los productores, en medios manuales o magnéticos, según se convenga.
Las ECLO deben conservar en sus archivos:
              10.4.1. Borradores de tambo, por un período mínimo de dieciocho (18) meses.              10.4.2. Constancias de producción y/o resúmenes mensuales de lactancias terminadas.
              10.4.3. Constancias de denuncias de servicio.
              10.4.4. Constancias de denuncias de nacimiento.
              10.4.5. Registro de Toros Padres.

 

11. TECNICAS DE CONTROL

     11.1. Se define como vaca en producción, a toda vaca cuya producción de leche sea utilizada por el establecimiento, comercializada o se le dé otro destino.
              11.1.1.Toda vaca que procree en un establecimiento, debe incluirse en control oficial, cualquiera sea su dueño o su condición en el establecimiento, y solo pueden salir de control las vacas que dejen el rodeo en forma permanente por transferencia, venta o muerte.
  11.2. El peso de la leche producida se determinará mediante el uso de lactómetros, balones registradores, sistemas de ordeño computarizados u otros elementos, debiendo ser aprobados en todos los casos por la autoridad competente.
   11.3. Es responsabilidad del propietario del establecimiento que tanto en el ordeño previo al primer ordeño del día de control, como en los correspondientes a dicho día, el trabajo se realice en el horario y con la metodología de ordeño habitual en el tambo. 
           11.3.1. En el ordeño inmediato anterior al primer ordeño del día de control, las ubres deberán ser perfectamente escurridas.
   11.4. El propietario de las vacas sometidas a control de producción, es responsable de su alimentación y cuidado. En ningún momento durante las pruebas de control de su lactancia podrá suministrarse a las vacas estimulantes, estupefacientes, drogas, etc, que provoquen una hiperfunción anormal permanente o transitoria. Esta reglamentación no prohibe sin embargo, la debida atención médica en cualquier momento que el animal lo requiera.
           11.4.1. Toda acción conducente a crear o que de hecho induzca una producción no real de leche o de alguno de sus componentes, constituye una violación a este reglamento.
     11.5. A efectos de la determinación del contenido graso y proteico de la leche, podrán utilizarse los siguientes sistemas de muestreo:
              11.5.1. Doble análisis:  implica la extracción de muestras de la leche producida en cada  ordeño, y su análisis por separado.
              11.5.2.Muestra proporcional: consiste en la extracción de  muestras proporcionales al volumen de leche producida en cada ordeño, unificadas luego para su análisis.
             11.5.3. Muestra compuesta : se extrae de cada ordeño una muestra, unificándose      ambas en partes  iguales para su análisis.

   11.6. Las cifras correspondientes al ordeño de veinticuatro (24) horas que arrojen las pruebas de control serán la base para calcular la producción del período, y la suma de las producciones de los períodos controlados, se considerará como la producción total de leche, grasa y proteínas  por vaca y por lactancia.
           11.6.1. Las lactancias obtenidas ordeñando las vacas más de dos (2) veces por día durante parte o todo el período, deben ser indicadas, y a fin de cálculos comparativos entre vacas o rodeos, los controles deben ser ajustados mediante factores de corrección generados por ACHA.

    11.7. La lactancia de una vaca comienza el día del parto y termina el primer día en que la vaca no produzca leche.

11.8. Toda vaca con más de cuatro (4) días de parida, deberá ser sometida a control de producción.

   11.9. En los casos en que una vaca se halle en período de calostro –cuatro (4) días posteriores al parto-, cuando se realice el control lechero, el verificador dejará constancia de esa situación. A efectos del cálculo de la lactancia, las cifras que se obtengan en el primer control inmediato posterior, se tomarán como promedio diario para calcular la producción desde el día de la parición.

11.10. Si una vaca inicia una lactancia con anterioridad al parto, el control empezará el primer día en que es ordeñada.  Si esta vaca pare posteriormente sin secarse, la lactancia inducida, termina el día antes de la parición y el control de la nueva, comienza el día del parto.

11.11. Si una vaca pare estando en ordeño, la lactancia en curso termina el día antes de la parición y la nueva comienza el día del parto.

  11.12. Todo aborto debe ser denunciado indicando la fecha.  Cuando una vaca aborta con        ciento cincuenta y dos (152) días o más de gestación, se considerará la fecha en que se produce el aborto como la iniciación de una nueva lactancia.  En caso de no haber sido denunciado el servicio, se adoptará este criterio cuando el aborto se produzca luego de cumplidos los doscientos (200) días de lactancia.

 11.13.-   El número de controles de referencia para el método A4 de control lechero se calcula así: Largo lactancia real (días)  X  número de controles mínimos (11)  360 días
11.13.1.- LACTANCIA OFICIAL:  se reconocerá como tal,  cuando el lapso entre la fecha de parto y la realización del primer control lechero,  entre dos controles sucesivos, o entre la fecha del último control y el secado, no supere los treinta y siete (37) días y se alcance el número mínimo de controles de referencia establecidos para esta metodología.
11.13.2.-  LACTANCIA OFICIAL ESTIMADA:  cuando una vaca no reúna dicho número de referencia pero alcance el ochenta y cinco (85) por ciento de esa cifra –redondeado al entero más próximo-, la lactancia se reconocerá como estimada.  
11.13.3.- LACTANCIA NO OFICIAL:  será así cuando el número de controles lecheros de una vaca sea inferior al ochenta y cinco (85) por ciento de la cifra de referencia.

  
 12.CATEGORIAS 

Las vacas sometidas a control de producción serán clasificadas según se enumera a continuación:

      12.1. Por Raza
       12.1.1.  Raza Definida.
             12.1.2. Cruzamientos.
    12.2. Por número de ordeños.
     12.3. Por número de partos.  
     12.4. Por metodología de control lechero.

 13.- IDENTIFICACION

Las vacas sometidas a control  de producción, deberán inscribirse en los registros de la raza Holando Argentino o, en su defecto, ser dadas de alta como animales de otras razas lecheras o cruzas, debiendo identificarse de la siguiente forma:
      13.1. Ficha.
                            13.1.1.Los establecimientos deberán contar con un fichero de fichas móviles, en el que figuren los siguientes datos:
           13.1.1.1. Diagrama o fotografía del lado izquierdo de cada vaca.
           13.1.1.2. Nombre del animal.
           13.1.1.3. Número de registro particular (R.P.)
           13.1.1.4. Fecha de nacimiento.
           13.1.1.5. Número de inscripción en el registro que corresponda. 

     13.2. Tatuaje.
              13.2.1. Es obligatorio tatuar en una oreja de cada animal su número de RP.
              13.2.2. La numeración de RP debe ser correlativa. Sólo se permiten excepciones en casos de productores con más de un tambo.
              13.2.3. El tatuaje no podrá ser modificado o alterado. Cuando sea necesario retatuar, deberá solicitarse autorización a ACHA.
              13.2.4. En los casos de adquisición de animales hembras cuyos tatuajes coincidan con los de otros productos propiedad del adquirente, éste deberá solicitar cambio de R.P. en los formularios correspondientes.  Esto es válido para  cualquier situación en que se repitan RP.

     13.3. Caravana visible con el número de R.P. u otro sistema de identificación aprobado por la autoridad competente.

 

14.PENALIDADES

     14.l. ACHA  podrá  declarar nula y sin valor  las  cifras  de  control  de  producción,  cuando se comprobare  inexactitud,  falsificación  y/o  adulteración  de los datos  consignados  en los registros o certificados  correspondientes.

    14.2.Las ECLO podrán aplicar a sus asociados suspensiones de la  prestación del servicio graduables entre uno (1) y doce (12) meses, según la gravedad de la infracción,  por hechos que tengan su origen en la violación de las normas contenidas en la presente reglamentación . La suspensión podrá se definitiva en casos de reincidencia.
            14.2.1.  Cualquier  sanción  aplicada  a un productor usuario del servicio de control lechero oficial, por  parte de una  ECLO, deberá ser comunicada  ACHA  indicando  la causa y el tiempo  de inhabilitación.      

     14.3. Los asociados sancionados por una ECLO, sólo podrán inscribirse en otra, transcurrido el tiempo de la suspensión y previa autorización expresa de ACHA

     14.4. Las resoluciones de las ECLO, en relación a la aplicación de las                       sanciones previstas en este Reglamento, podrán ser apeladas ante ACHA dentro de los treinta (30) días de producida la notificación. En estos casos, el interesado aportará las pruebas relativas a su derecho de defensa.

 

15.CERTIFICACION DE LACTANCIAS

      15.1.  ACHA  avalará  las certificaciones  que,  a  solicitud  de  los  propietarios  y  en fórmulas aprobadas, expidan las ECLO habilitadas, que incluyan las producciones registradas de las vacas sometidas a control de producción oficial.
En el certificado de producción deberán constar, además de la ECLO, los siguientes datos:

 Metodología de control lechero (resaltado)
            15.2.2     Identificación del establecimiento.
15.2.3     Identificación de la vaca.
 Edad al parto.
 Días de lactancia.
 Número de ordeños.
 Producción de leche, grasa y proteína.
  Sistema de muestreo de leche.
  Porcentaje de grasa y proteína.
  Fecha de parición.

            15.2.11.   Fecha de secado.

 15.3. Todas las lactancias serán certificadas indicando los días de lactancia real hasta trescientos cinco (305)  días, y hasta trescientos sesenta y cinco (365) días, debiendo  constar  la causa del secado.
15.3.1.Una  vez  completados  los  trescientos  sesenta  y  cinco  (365)  días de lactancia,  la vaca  deberá  seguir  siendo  controlada  y la  producción adicional será tomada en cuenta únicamente a efectos del cómputo de la producción vitalicia.
Las lactancias realizadas parcial o totalmente a tres (3) ordeños, serán certificadas como realizadas a dos (2) ordeños diarios para lo que, sobre las cifras de producción de leche, grasa y proteínas deberán ser aplicados factores de corrección, que serán generados por ACHA.
No se certificarán lactancias no realizadas a dos (2) y/o tres (3) ordeños diarios.

  15.4. Las causas de secado, podrán ser las siguientes: aborto, enfermedad, nueva parición, seca,   venta y muerte.

15.5. No  podrán  ser  publicadas  en  propagandas  y  catálogos  oficiales  o  particulares, producciones  no certificadas.
           15.5.1. La transgresión a estas normas podrá ser sancionada de acuerdo a lo previsto en las disposiciones generales de la reglamentación de control lechero de ACHA.

 

CONTROL LECHERO SIN DETERMINACIONES ANALÍTICAS

(MÉTODO A4  S/M)

1. DEFINICIÓN

 Consiste en el pesado de la leche producida  por cada una de las vacas del tambo, solo a efectos de acumulación estadística, tarea que debe ser realizada por un REPRESENTANTE de la entidad de control lechero oficial  (ECLO), la que tendrá a su cargo el procesamiento de la información obtenida.
           -No incluye determinaciones analíticas.
-Método de trabajo  NO apto para evaluaciones genéticas.
-Lactancias NO reconocidas para inscripción oficial de crías.

2. DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA:

La verificación de producción se llevará a cabo en forma mensual, sobre el total de ordeños efectuados en 24 horas,  y abarcará  todas las vacas en producción, debiéndose determinar el peso de la leche producida por cada animal en forma individual.
    2.1. Intervalo entre controles (días)                  22 – 37
    2.2. Intervalo medio (semanas)                        4
    2.3. Números de controles por año (mínimo)      11

3. REQUISITOS DE INGRESO:

Las ECLO acordarán  la admisión de los establecimientos, luego de una inspección general previa que compruebe lo siguiente:
    3.1. Instalaciones adecuadas para el ordeño racional de las vacas.
    3.2. Utiles  y  elementos que  aseguren   la  correcta  realización del control de producción.
    3.3. Elementos que faciliten la identificación de cada uno de los animales del tambo.
    3.4. Adecuadas condiciones para el trabajo, descanso e  higiene  personal   de  los verificadores.

     

4. ALTAS:

 La inscripción de los establecimientos en ACHA se llevará a cabo en los formularios C-89, debiendo consignarse, además de la palabra  “ALTA”,  los siguientes datos:
            4.1.  Número de entidad (3 dígitos)
            4.2.  Número de propietario (4 dígitos).
            4.3.  Número de tambo (2 dígitos).
            4.4.  Número de identificación del centro de cómputos.
            4.5.  Nombre del propietario. 
            4.6.  Nombre del establecimiento.
            4.7.  Prefijo del establecimiento.
            4.8.  Código postal del establecimiento.
            4.9.  Datos de filiación del propietario: dirección postal, localidad, código postal, provincia.
            4.10. Metodología  de control lechero:  A4 (S/M).

 5. MODIFICACIONES:

 Cualquier modificación de los datos consignados en la inscripción de un establecimiento, deberá ser informada a ACHA en el formulario C-89, haciendo mención a la palabra “MODIFICACIÓN” e incluyendo además de los datos del establecimiento (entidad – propietario – tambo), solo él / los ítems a modificar y / o agregar.

 6. BAJAS:

 La salida de un establecimiento del sistema, deberá ser informada a ACHA en el formulario C-89, haciendo mención a la palabra “BAJA”, e incluyendo como mínimo los datos de identificación (entidad – propietario – tambo).

7. CAMBIOS DE ENTIDAD:

Cuando un establecimiento cambie de ECLO, la entidad original deberá enviar a ACHA el formulario C-89 comunicando la BAJA,  y la nueva entidad informará el  ALTA correspondiente en un formulario del mismo tipo, en el que deberá dejarse constancia de entidad – propietario – tambo de origen.
     7.1.  ACHA no dará curso a la  solicitud  de  ALTA,  hasta  tanto  no  exista  constancia  – debidamente rubricada –, de la BAJA correspondiente en la entidad de origen.
     7.2. ACHA no avalará el cambio de entidad de un establecimiento que registre deudas en la entidad de origen, hasta tanto las mismas no hayan sido saldadas.

 

 8. ACTUACION DE LOS VERIFICADORES

    8.1. El verificador de control lechero estará habilitado para inspeccionar en cada establecimiento, lo que a continuación se detalla:
           8.1.1. Las fichas de individualización de las vacas que entren a control de producción.
           8.1.2. Las crías que corresponda registrar.
           8.1.3. Los animales que integran los lotes en servicio a campo.
           8.1.4. El registro de servicios.
           8.1.5. El registro de nacimientos.
           8.1.6. El registro de toros padres y su existencia real en el tambo.
           8.1.7. El registro de existencia de semen de propiedad del criador.
           8.1.8. Cualquier otro elemento de juicio que estime conveniente a efectos de asegurar los resultados de control de producción.

 

    8.2. Los verificadores deberán requerir el fichero de individualización de vacas antes de iniciar el control, para comprobar, si fuera necesario, la identidad de los animales en producción.

    8.3. Es obligación del verificador hacer cumplir el turno y hora de ordeño, para que las pruebas de control  se realicen en ciclos máximos de veinticuatro (24) horas.

    8.4. Las ECLO que cuenten con más de un verificador, podrán implementar algún sistema de

           rotación de los mismos, a efectos de mejorar la prestación del servicio.

    8.5. Las ECLO que utilicen sistemas de circuitos de trabajo, deberán implementar algún método de  fiscalización centralizada de los verificadores, con el fin de asegurar el cumplimiento de las disposiciones vigentes.

9. VERIFICACIONES

 Las entidades programarán los sucesivos controles de producción, debiendo observar en cada caso los intervalos fijados para esta metodología de trabajo y el número mínimo de verificaciones anuales establecido por la presente reglamentación.
   
     9.1. Las verificaciones de control pueden efectuarse con o sin previo aviso.

     9.2. ACHA y/o las ECLO podrán disponer la realización de pruebas complementarias de producción,  con el fin de confirmar los resultados obtenidos. Estos recontroles se llevarán a cabo durante las veinticuatro (24) horas siguientes al control original, y se practicarán sin cargo al propietario.

     9.3. Las verificaciones efectivamente  realizadas en cada mes calendario, serán comunicadas a ACHA por parte de las ECLO, en un plazo máximo de treinta (30) días, contados a partir de la finalización del período informado.

     9.4. Para  dar  cumplimiento  a lo dispuesto en  el  punto  anterior,  deberá  utilizarse  el  formulario D-89, en el que deberán consignarse los siguientes datos: 
               9.4.1.   Número de entidad.
    9.4.2.   Número de propietario.
               9.4.3.   Número de tambo.
               9.4.4.   Fecha de control lechero.
               9.4.5.   Código de verificador.
               9.4.6.   Vacas en control de producción.
               9.4.7.   Vacas en ordeño.
               9.4.8.   Producción de leche.
               9.4.9.-  Método de control lechero:  A4 S/M.

 

10. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION

El procesamiento de la información obtenida por los verificadores en  sus visitas a los establecimientos,deberá llevarse a cabo utilizando algunos de los sistemas de computación aprobados por ACHA. 

     10.1. Para documentar el control de producción se utilizarán borradores de tambo, en los que se  incluirán  además, todas las novedades producidas durante el intervalo entre controles.

     10.2. Las ECLO harán entrega de la información procesada a los productores, en medios manuales o magnéticos, según se convenga.

     10.3. Las ECLO deben conservar en sus archivos:
                10.3.1.  Borradores de tambos por un período mínimo de 18 meses.
                 10.3.2.  Constancia de producción y/o resúmenes mensuales de lactancias terminadas.
                 10.3.3.  Constancia de denuncia de servicios.
                 10.3.4.  Constancia de denuncia de nacimientos.
      10.3.5.  Registro de toros padres. 

    10.4. Los eventos productivos y reproductivos NO podrán ser validados en el futuro, ante un eventual  cambio en la metodología de control lechero.

 11. TECNICAS DE CONTROL

Se define como vaca en producción, a toda vaca cuya producción sea utilizada por el establecimiento, comercializada o se le dé otro destino.

 11.1.1. Toda vaca que procree en un establecimiento, debe incluirse en control oficial, cualquiera sea su dueño o su condición en el establecimiento, y solo pueden salir de control las vacas que dejen el rodeo en forma permanente por transferencia, venta o muerte. 

            11.2. El  peso  de  la   leche   producida  se  determinará    mediante  el  uso  de  lactómetros,   balones registradores,   sistemas  de ordeño  computarizados   u  otros elementos, debiendo ser   aprobados en todos los casos por la autoridad competente.

        11.3. Es responsabilidad del propietario del establecimiento que tanto en el ordeño previo al primer  ordeño del día de control, como en los correspondientes a dicho día, el trabajo se realice en el horario y con la metodología de ordeño habitual en el tambo.
                     11.3.1. En el ordeño inmediato anterior al primer ordeño del día de control, las ubres deberán ser perfectamente escurridas.
  
       11.4. El propietario de las vacas sometidas a control de producción, es responsable de su alimentación y   cuidado. En ningún momento durante las pruebas de control de su lactancia podrá suministrarse a las vacas estimulantes, estupefacientes, drogas, etc, que provoquen una hiperfunción anormal permanente o transitoria. Esta reglamentación no prohibe sin embargo, la debida atención médica en cualquier momento que el animal lo requiera.
                11.4.1. Toda acción conducente a crear o que de hecho induzca una producción no real de leche, constituye una violación a este reglamento.

       11.5. Las cifras correspondientes al ordeño de veinticuatro (24) horas que  arrojen  las  pruebas  de control serán la base para calcular la  producción del período, y  la  suma de las  producciones  de  los  períodos controlados, se considerará como la producción total de leche por vaca y por lactancia.
               11.5.1. Las lactancias obtenidas ordeñando las vacas más de dos (2) veces por día durante parte o todo el período, deben ser indicadas, y a fin de cálculos comparativos entre vacas o rodeos, los controles deben ser ajustados mediante factores de corrección generados por ACHA.

11.6. La lactancia de una vaca comienza el día del parto y termina el primer día en que la vaca no produzca leche.                                                                                                                    11.7. Toda vaca con más de cuatro (4) días de parida, deberá ser sometida a control de producción.

11.8. En los casos en que una vaca se halle en período de calostro –cuatro (4) días posteriores al parto-, cuando se realice el control lechero, el verificador dejará constancia de esa situación. A efectos del cálculo de la lactancia, las cifras que se obtengan en el primer control inmediato posterior, se tomarán como promedio diario para calcular la producción desde el día de la parición.                    

                                      

11.9. Si una vaca inicia una lactancia con anterioridad al parto, el control  empezará  el  primer día  en  que  es  ordeñada.   Si  esta  vaca  pare  posteriormente   sin  secarse,  la   lactancia  inducida, termina el día antes de la parición y el control de la nueva, comienza el día del  parto.

11.10.  Si una vaca pare estando en ordeño, la  lactancia  en  curso  termina  el   día  antes  de   la  parición, y la nueva comienza el día del parto.                

11.11. Todo aborto debe ser denunciado indicando la fecha.  Cuando  una  vaca  aborta  con ciento cincuenta y dos (152) días o más de gestación, se considerará la fecha en que se produce el aborto como la  iniciación de una nueva lactancia.  En caso de no haber sido denunciado el servicio, se adoptará este criterio cuando el aborto se produzca luego de cumplidos los doscientos (200) días de lactancia.

    11.12.-   El número de controles de referencia para el método A4SM de control lechero se calcula así: Largo lactancia real (días)  X  número de controles mínimos (11)  360 días
11.12.1.- LACTANCIA OFICIAL:  se reconocerá como tal,  cuando el lapso entre la fecha de parto y la realización del primer control lechero,  entre dos controles sucesivos, o entre la fecha del último control y el secado, no supere los treinta y siete (37) días y se alcance el número mínimo de controles de referencia establecidos para esta metodología.
11.12.2.-  LACTANCIA OFICIAL ESTIMADA:  cuando una vaca no reúna dicho número de referencia pero alcance el ochenta y cinco (85) por ciento de esa cifra –redondeado al entero más próximo-, la lactancia se reconocerá como estimada.  
11.12.3.- LACTANCIA NO OFICIAL:  será así cuando el número de controles lecheros de una vaca sea inferior al ochenta y cinco (85) por ciento de la cifra de referencia o el lapso entre la fecha de parto y la realización del primer control lechero, entre dos controles sucesivos, o entre la fecha del último control y el secado,  supere los treinta y siete (37) días.

 

CATEGORIAS

 

 Las vacas sometidas a control de producción serán clasificadas según se enumera a continuación:

Por raza

           12.1.1.  Raza definida.
           12.1.2.  Cruzamientos 

 12.2. Por números de ordeños.

            12.3. Por números de partos.

            12.4. Por metodología de control lechero.

IDENTIFICACION

 Las vacas sometidas a control de producción, deberán inscribirse en los registros de la raza Holando Argentino, o, en su defecto, ser dadas de alta como animales de otras razas lecheras o cruzas, debiendo identificarse de la siguiente forma:

13.1. Ficha

Los establecimientos deberán contar con un fichero de fichas móviles,  en  el que figuren los siguientes datos:
13.1.1.1. Diagrama o fotografía del lado izquierdo de cada vaca.
         13.1.1.2. Nombre del animal.
                13.1.1.3. Número de registro particular  (R. P)
            13.1.1.4. Fecha de nacimiento.
                   13.1.1.5. Número de inscripción en el registro que corresponda.

 

13.2. Tatuaje
         13.2.1.  Es obligatorio tatuar en una oreja de cada  animal  su  número de R P.
           13.2.2.  La numeración  de R P debe ser correlativa. Sólo se permiten excepciones en casos  de productores con más de un tambo.
                      13.2.3.  El tatuaje no podrá ser modificado o alterado.  Cuando sea necesario retatuar,  deberá solicitarse autorización a ACHA.
                     13.2.4.  En los casos de adquisición de animales hembras, cuyos   tatuajes  coincidan  con los de otros productos propiedad del  adquirente,  éste  deberá  solicitar  cambio  de   R. P.  en   los  formularios correspondientes.  Esto es válido para cualquier situación en que se repitan R.P.

       13.3.  Caravana  visible con el  número de  R. P. u  otro  istema de identificación aprobado  por  la  autoridad  competente.

PENALIDADES

ACHA podrá declarar nula y sin valor las cifras de control de producción, cuando se comprobare inexactitud, falsificación y/o adulteración de los datos consignados en los registros y certificados correspondientes.
Las ECLO podrán aplicar a sus asociados suspensiones de la prestación del servicio graduables entre uno (1) y doce (12) meses, según la gravedad de la infracción, por hechos que tengan su origen en la violación de las normas contenidas en la presente reglamentación. La suspensión podrá ser definitiva en casos de reincidencia.
Cualquier sanción aplicada a un productor usuario del servicio de control lechero oficial, por parte de una ECLO, deberá ser comunicada a ACHA indicando la causa y el tiempo de inhabilitación.
Los asociados sancionados por una ECLO, solo podrán inscribirse en otra, transcurrido el tiempo de la suspensión y previa autorización expresa de ACHA.
Las resoluciones de las ECLO, en relación a la aplicación de las sanciones previstas en este reglamento, podrán ser apeladas ante ACHA dentro de los treinta (30) días de producida la notificación. En estos casos, el interesado aportará las pruebas relativas a su derecho de defensa.

 

CERTIFICACION DE LACTANCIAS

15.1. ACHA avalará las certificaciones, que a solicitud de los propietarios y en fórmulas aprobadas, expidan las ECLO habilitadas, que incluyan las producciones registradas de las vacas sometidas a control de producción oficial.

15.2.En el certificado de producción deberán constar, además de la entidad controladora, los siguientes datos:

Metodología de control lechero (resaltado).
Identificación del establecimiento.
Identificación de la vaca.
Edad al parto.
Días de lactancia.
Número de ordeños.
Fecha de parición.
Fecha de secado.

Todas las lactancias serán certificadas indicando los días de lactancias real hasta trescientos cinco
 (305) días y hasta trescientos sesenta y cinco (365) días, debiendo constar la causa del secado.

 15.3.1.  Una vez completados los trescientos sesenta y cinco ( 365) días de lactancia, la vaca deberá seguir siendo controlada y la producción  adicional  será   tomada  en  cuenta  únicamente  a  efectos  del  cómputo de la producción vitalicia.
                        15.3.2. Las lactancias realizadas  parcial o  totalmente  a  tres (3) ordeños,  serán  certificadas  como realizadas  a  dos (2)  ordeños   diarios  para  lo  que,  sobre cifras de producción  de  leche, deberán  ser  aplicados  factores  de  corrección, que  serán  generados  por  ACHA.
                           15.3.3. No se certificarán lactancias no realizadas a dos y/o tres ordeños diarios.

 

15.4.  Las causa de secado, podrán ser las siguientes: aborto, enfermedad, nueva parición, seca venta y muerte.

15.5. No podrán ser publicadas en propaganda y catálogos oficiales o particulares, producciones no certificadas.
                        15.5.1.- La  transgresión a estas normas podrá  ser  sancionada  de acuerdo  a  lo  previsto  en  las disposiciones generales de la reglamentación de control lechero  de ACHA.

 

CONTROL LECHERO SEIS SEMANAS

(METODO – A6)

1. DEFINICION

  Consiste en el pesado de la leche producida en cada ordeño por cada una de las vacas del tambo y la extracción de las respectivas muestras para el análisis de componentes,  tareas que deben ser  realizadas por un REPRESENTANTE de la Entidad de Control Lechero Oficial (ECLO), la que tendrá a su cargo el  procesamiento de la  información obtenida. 
   - Método de referencia para evaluaciones genéticas.
    - Lactancias válidas para inscripción oficial de crías.

2. DESCRIPCION DE LA METODOLOGIA 

La verificación de producción se llevará a cabo en períodos aproximados de cuarenta y cinco (45) días, sobre el total de ordeños efectuados en 24 horas y abarcará todas las vacas en producción, debiéndose determinar el peso de la leche producida por cada animal en forma individual y el porcentaje  de grasa  butirosa y proteínas.

     2.1. Intervalo entre controles (días)          38 - 53 
  2.2. Intervalo medio (semanas)                  6
     2.3. Número de controles por año (mínimo)      8

 3. REQUISITOS DE INGRESO

 Las ECLO acordarán la admisión de los establecimientos, luego de una inspección general previa que compruebe lo siguiente:

     3.1. Instalaciones aptas para el ordeño racional de las vacas.

     3.2. Utiles y elementos que aseguren la correcta  realización del control de producción.

     3.3. Elementos que faciliten la identificación de cada uno de los animales del tambo.

     3.4. Adecuadas condiciones para el trabajo, descanso e higiene personal de los verificadores.

4. ALTAS

La inscripción de los establecimientos en ACHA se llevará a cabo en los formularios C-89, debiendo consignarse, además de la palabra “ALTA”, los siguientes datos:

     4.1.   Número de entidad (3 dígitos).

     4.2.   Número de propietario (4 dígitos).

     4.3.   Número de tambo (2 dígitos).

     4.4.   Número de identificación del centro de cómputos.

     4.5.     Nombre del propietario. 

     4.6.   Nombre del establecimiento.

     4.7.   Prefijo del establecimiento.

     4.8.   Código postal del establecimiento.

     4.9.   Datos de filiación del propietario: dirección postal, localidad, código postal, provincia.

     4.10.   Metodología  de  control lechero: A-6.

5. MODIFICACIONES

Cualquier modificación de los datos consignados en la inscripción de un establecimiento, deberá ser informada a ACHA en el formulario C-89, haciendo mención a la palabra “MODIFICACION” e incluyendo además de los datos del establecimiento (entidad-propietario-tambo), solo él / los ítems a modificar y/o agregar.

6. BAJAS

La salida de un establecimiento del sistema, deberá ser infomada  a  ACHA en el formulario C-89, haciendo mención a la palabra “BAJA”, e incluyendo como mínimo los datos de identificación (entidad-propietario-tambo).

7. CAMBIOS DE ENTIDAD

Cuando un establecimiento cambie de ECLO, la entidad original deberá enviar a ACHA el formulario C-89 comunicando la BAJA, y  la nueva entidad informará el ALTA correspondiente en un formulario del mismo tipo, en el que deberá dejarse constancia de entidad – propietario – tambo de origen.

     7.1. ACHA  no  dará curso a la solicitud de “ALTA” hasta tanto no exista constancia - debidamente rubricada -, de la “BAJA” en la entidad de origen.

     7.2. ACHA no avalará el cambio de entidad de un establecimiento que registre deudas en la entidad de origen, hasta tanto las mismas no hayan sido saldadas.

 

8. ACTUACION DE LOS VERIFICADORES

    8.1. El verificador de control lechero estará habilitado para inspeccionar en cada establecimiento, lo que a continuación se detalla:
           8.1.1. Las fichas de individualización de las vacas que entren a control de producción.
           8.1.2. Las crías que corresponda registrar.
           8.1.3. Los animales que integran los lotes en servicio a campo.
           8.1.4. El registro de servicios.
           8.1.5. El registro de nacimientos.
           8.1.6. El registro de toros padres y su existencia real en el tambo.
           8.1.7. El registro de existencia de semen de propiedad del criador.
           8.1.8. Cualquier otro elemento de  juicio que estime conveniente a efectos de asegurar los resultados del control de producción.

     8.2. Los verificadores deberán requerir el fichero de individualización de vacas antes de iniciar el control, para comprobar, si fuera necesario, la identidad de los animales en producción.

    8.3. Es obligación del verificador hacer cumplir el turno y hora de ordeño, para que las pruebas de control se realicen en ciclos máximos de veinticuatro (24) horas.                                                      

    8.4. Las ECLO que cuenten con más de un verificador, podrán implementar algún sistema de rotación de los mismos, a efectos de mejorar la prestación del servicio.

    8.5. Las ECLO que utilicen sistemas de circuitos de trabajo, deberán implementar algún método de fiscalización centralizada de los verificadores, con el fin de asegurar el cumplimiento de  las disposiciones vigentes. 

9. VERIFICACIONES

Las entidades habilitadas  programarán los sucesivos controles de producción, debiendo observar en cada caso los intervalos fijados para esta metodología de trabajo y el número mínimo de verificaciones anuales  establecido  por la presente reglamentación.

     9.1. Las verificaciones de control pueden efectuarse con o sin previo aviso.

     9.2. ACHA y/o las ECLO podrán disponer la realización de pruebas complementarias de producción, con el fin de confirmar los resultados obtenidos. Estos recontroles se  llevarán a cabo durante las veinticuatro (24) horas siguientes al control original, y se  practicarán sin cargo al propietario.

     9.3. Las verificaciones efectivamente realizadas en cada mes calendario, serán comunicadas a  ACHA por parte de las ECLO, en un plazo máximo de treinta (30)  días, contados a partir de la finalización del período informado.

     9.4. Para dar cumplimiento a lo dispuesto en el punto anterior, deberá utilizarse el formulario D-89, en el que deberán consignarse los siguientes datos:
              9.4.1    Número de entidad.
            9.4.2.     Número de propietario.
            9.4.3.    Número de tambo.
            9.4.4.   Fecha de control lechero.
            9.4.5.   Código de verificador.
            9.4.6.    Vacas en control de producción.
            9.4.7.   Vacas en ordeño.
            9.4.8.     Producción de leche.
            9.4.9.     Porcentaje de grasa butirosa.
            9.4.10.    Porcentaje de proteínas.
            9.4.11.   Contenido de células  somáticas.
            9.4.12.   Método de control lechero: A- 6.

10. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION

 El procesamiento de la información obtenida por los verificadores en sus visitas a los establecimientos, deberá llevarse a cabo utilizando alguno de los sistemas de computación aprobados por ACHA.

     10.1. Para documentar el control de producción se utilizarán  borradores de tambo, en los que se  incluirán además, todas  las novedades producidas  durante el intervalo entre controles.

     10.2. Los laboratorios de análisis que procesen muestras de leche, deberán someterse a todas modalidades de control de funcionamiento que ACHA determine.
              10.2.1. Los resultados de grasa butirosa y proteínas obtenidos, deberán integrarse o adjuntarse a los borradores de tambo.

       10.3. Las ECLO harán entrega de la información procesada a los productores, en medios manuales o magnéticos, según se convenga. Las ECLO deben conservar en sus archivos:

              10.4.1. Borradores de tambo, por un período mínimo de dieciocho (18) meses.              10.4.2. Constancias de producción y/o resúmenes mensuales de lactancias terminadas.              10.4.3. Constancias de denuncias de servicio.
  10.4.4. Constancias de denuncias de nacimiento.
10.4.5. Registro de Toros Padres.

 11. TECNICAS DE CONTROL

     11.1. Se define como vaca en producción, a toda vaca cuya producción de leche sea utilizada por   el establecimiento, comercializada o se le dé otro destino.
              11.1.1.Toda vaca que procree en un establecimiento, debe incluirse en control oficial, cualquiera sea su dueño o su condición en el establecimiento, y solo pueden salir de control las vacas que dejen el rodeo en forma permanente por transferencia, venta o muerte.

   11.2. El peso de la leche producida se determinará mediante el uso de lactómetros, balones registradores, sistemas de ordeño computarizados u otros elementos, debiendo ser aprobados en todos los casos por la autoridad competente.

   11.3. Es responsabilidad del propietario del establecimiento que tanto en el ordeño previo al primer ordeño del día de control, como en los correspondientes a dicho día, el trabajo se realice en el horario y con la metodología de ordeño habitual en el tambo.
           11.3.1. En el ordeño inmediato anterior al primer ordeño del día de control, las ubres deberán ser perfectamente escurridas.

   11.4. El propietario de las vacas sometidas a control de producción, es responsable de su alimentación y cuidado. En ningún momento durante las pruebas de control de su lactancia podrá suministrarse a las vacas estimulantes, estupefacientes, drogas, etc, que provoquen una hiperfunción anormal permanente o transitoria. Esta reglamentación no prohibe sin embargo, la debida atención médica en cualquier momento que el animal lo requiera.
           11.4.1. Toda acción conducente a crear o que de hecho induzca una producción no real de leche o de alguno de sus componentes, constituye una violación a este reglamento.   

 

     11.5. A efectos de la determinación del contenido graso y proteico de la leche, podrán utilizarse los siguientes sistemas de muestreo:
              11.5.1. Doble análisis :  implica la extracción de muestras de la leche producida en cada   ordeño, y su análisis por separado.
              11.5.2. Muestra proporcional : consiste en la extracción de  muestras  proporcionales al volumen de leche producida en cada ordeño, unificadas luego para su análisis. 
11.5.3. Muestra compuesta : se extrae de cada ordeño una muestra, unificándose ambas en partes iguales para su análisis.

     11.6. Las cifras correspondientes al ordeño de veinticuatro (24) horas que arrojen las pruebas de control serán la base para calcular la producción del período, y la suma de las producciones de los períodos controlados, se considerará como la producción total de leche, grasa y proteínas  por vaca y por lactancia.
             11.6.1. Las lactancias obtenidas ordeñando las vacas más de dos (2) veces por día durante parte o todo el período, deben ser indicadas, y a fin de cálculos comparativos entre vacas o rodeos, los controles deben ser ajustados mediante factores de corrección generados por ACHA.

11.7. La lactancia de una vaca comienza el día del parto y termina el primer día en que la vaca no produzca    leche.

11.8. Toda vaca con más de cuatro (4) días de parida, deberá ser sometida a control de producción.

   11.9. En los casos en que una vaca se halle en período de calostro –cuatro (4) días posteriores al parto-, cuando se realice el control lechero, el verificador dejará constancia de esa situación. A efectos del cálculo de la lactancia, las cifras que se obtengan en el primer control inmediato posterior, se tomarán como promedio diario para calcular la producción desde el día de la parición.

11.10.Si una vaca inicia una lactancia con anterioridad al parto, el control empezará el primer día en que es ordeñada.  Si esta vaca pare posteriormente sin secarse, la lactancia inducida, termina el día antes de la parición y el control de la nueva, comienza el día del parto.

11.11.Si una vaca pare estando en ordeño, la lactancia en curso termina el día antes de la parición y la nueva comienza el día del parto.

11.12.Todo aborto debe ser denunciado indicando la fecha.  Cuando una vaca aborta con ciento cincuenta y dos   (152) días o más de gestación, se considerará la fecha en que se produce el aborto como la iniciación de una nueva lactancia.  En caso de no haber sido denunciado el servicio, se adoptará este criterio cuando el aborto se produzca luego de cumplidos los doscientos (200) días de lactancia.

11.13.-   El número de controles de referencia para el método A6 de control lechero se calcula así: Largo lactancia real (días)  X  número de controles mínimos (8) 360 días
11.13.1.- LACTANCIA OFICIAL:  se reconocerá como tal,  cuando el lapso entre la fecha de parto y la realización del primer control lechero,  entre dos controles sucesivos, o entre la fecha del último control y el secado, no supere los cincuenta y tres (53) días y se alcance el número mínimo de controles de referencia establecidos para esta metodología.
 11.13.2.-  LACTANCIA OFICIAL ESTIMADA:  cuando una vaca no reúna dicho número de referencia pero alcance el ochenta y cinco (85) por ciento de esa cifra –redondeado al entero más próximo-, la lactancia se reconocerá como estimada.  
 11.13.3.- LACTANCIA NO OFICIAL:  será así cuando el número de controles lecheros de una vaca sea inferior al ochenta y cinco (85) por ciento de la cifra de referencia o el lapso entre el parto y el primer control lechero, entre dos controles sucesivos o entre el último control y el secado supere los cincuenta y tres (53) días.
  
  
12.CATEGORIAS

Las vacas sometidas a control de producción serán clasificadas según se enumera a continuación:    
   
 12.1. Por Raza                 
             12.1.1.  Raza Definida.
             12.1.2. Cruzamientos.

     12.2. Por número de ordeños.

     12.3. Por número de partos. 

     12.4. Por metodología de control lechero.

 

13. IDENTIFICACION

Las vacas sometidas a control  de producción, deberán inscribirse en los registros de la raza Holando Argentino o, en su defecto, ser dadas de alta como animales de otras razas lecheras o cruzas, debiendo identificarse de la siguiente forma:

      13.1. Ficha.
                            13.1.1. Los establecimientos deberán contar con un fichero de fichas móviles, en el que figuren los siguientes datos:
           13.1.1.1. Diagrama o fotografía del lado izquierdo de cada vaca.
           13.1.1.2. Nombre del animal.
           13.1.1.3. Número de registro particular (R.P.)
           13.1.1.4. Fecha de nacimiento.
           13.1.1.5. Número de inscripción en el registro que corresponda.

       13.2. Tatuaje.
              13.2.1. Es obligatorio tatuar en una oreja de cada animal su número de RP.
              13.2.2. La numeración de RP debe ser correlativa. Sólo se permiten excepciones en casos de productores con más de un tambo.
              13.2.3. El tatuaje no podrá ser modificado o alterado. Cuando sea necesario retatuar, deberá solicitarse autorización a ACHA.
              13.2.4. En los casos de adquisición de animales hembras cuyos tatuajes coincidan con los de otros productos propiedad del adquirente, éste deberá solicitar cambio de R.P.      en los formularios correspondientes.  Esto es válido para  cualquier situación en que se repitan RP.

     13.3. Caravana visible con el número de R.P. u otro sistema de identificación aprobado por la autoridad competente.

14. PENALIDADES

      14.1. ACHA  podrá  declarar nula y sin valor  las  cifras  de  control  de  producción,  cuando se comprobare  inexactitud,  falsificación  y/o  adulteración  de los datos  consignados  en los registros o certificados  correspondientes.

     14.2.Las entidades de Control Lechero podrán aplicar a sus asociados suspensiones de la prestación del servicio graduables entre uno (1) y doce (12) meses, según la gravedad de la infracción,  por hechos que tengan su origen en la violación de las normas contenidas en la presente reglamentación . La suspensión podrá ser  definitiva en casos de reincidencia.
             14.2.1. Cualquier  sanción  aplicada  a un productor usuario del servicio de control lechero oficial, por  parte de una  ECLO, deberá ser comunicada  a  ACHA  indicando  la  causa y el tiempo  de inhabilitación.

     14.3. Los asociados sancionados por una entidad de control lechero oficial, sólo podrán    inscribirse en otra, transcurrido el tiempo de la suspensión y previa autorización expresa de ACHA.

     14.4. Las resoluciones de las ECLO, en relación a la aplicación de las                       sanciones previstas en este Reglamento, podrán ser apeladas ante ACHA dentro de los treinta (30) días de producida la notificación. En estos casos, el interesado aportará las pruebas relativas a su   derecho de defensa.

 

15.CERTIFICACION DE LACTANCIAS

 

     15.1.  ACHA avalará las certificaciones que, a solicitud de los propietarios y en fórmulas aprobadas, expidan las ECLO habilitadas, que incluyan las producciones registradas de las vacas sometidas a control de producción oficial.
 En el certificado de producción deberán constar, además de la entidad controladora, los siguientes datos:
 Metodología de control lechero (resaltado)
  Identificación del establecimiento.
  Identificación de la vaca.
  Edad al parto.
  Días de lactancia.
  Número de ordeños.
  Producción de leche, grasa y proteína.
  Sistema de muestreo de leche.
  Porcentaje de grasa y proteína.
. Fecha de parición.

          15.2.11. Fecha de secado.

15.3. Todas las lactancias serán certificadas indicando los días de lactancia real hasta trescientos cinco (305)  días, y hasta trescientos sesenta y cinco (365) días, debiendo  constar  la causa del secado. Una vez completados los trescientos sesenta y cinco (365) días de lactancia, la vaca deberá seguir siendo controlada y la producción adicional será tomada en cuenta únicamente a efectos del cómputo de la producción vitalicia.
Las lactancias realizadas parcial o totalmente a tres (3) ordeños, serán certificadas como realizadas a dos (2) ordeños diarios para lo que, sobre las cifras de producción de leche, grasa y proteínas deberán ser aplicados factores de corrección, que serán generados por ACHA.
No se certificarán lactancias no realizadas a dos (2) y/o tres (3) ordeños diarios.

  15.4.  Las causas de secado, podrán ser las siguientes: aborto, enfermedad, nueva parición, seca,   venta y muerte.

15.5. No podrán ser publicadas en propagandas y catálogos oficiales o particulares, producciones  no certificadas.
            15.5.1. La transgresión a estas normas podrá ser sancionada de acuerdo a lo previsto en las disposiciones generales de la reglamentación de control lechero de ACHA.

CONTROL  LECHERO  PARTICULAR  SUPERVISADO

(METODO  C4)

 1. DEFINICION

 Consiste en el pesado de la leche producida por cada una de las vacas del tambo y la extracción de las respectivas muestras para el análisis de componentes, estableciéndose que sea el  PRODUCTOR el  responsable del trabajo, debiendo enviar luego los datos a la Entidad de Control Lechero Oficial (ECLO), que tendrá a su cargo el procesamiento de la información obtenida.
   - Método de trabajo NO autorizado para rodeos  puros de pedigree. 
- Apto para evaluaciones genéticas.
- Lactancias válidas para inscripción oficial de crías.

2. DESCRIPCION DE LA METODOLOGIA

 La verificación de producción se llevará a cabo en forma mensual ,sobre el total de ordeños efectuados en 24 horas y abarcará  todas las vacas en producción, debiéndose determinar el peso de la leche producida por cada animal en forma individual y el porcentaje de grasa butirosa y proteínas.

     2.1. Intervalo entre controles (días):               22 - 37

     2.2. Intervalo medio (semanas):                      4        

     2.3. Número de controles por año (mínimo):  11

                                                                                                                              

3. REQUISITOS DE INGRESO

 Las ECLO acordarán la admisión de los establecimientos, luego de una inspección general previa que compruebe lo siguiente:

     3.1. Instalaciones aptas para el ordeño racional de las vacas.

     3.2. Utiles y Elementos que aseguren la correcta realización del control de producción.

     3.3. Elementos que faciliten la identificación de cada uno de los animales del tambo.

     3.4. Idoneidad del verificador de control lechero designado.
           3.4.1. Ante un eventual reemplazo, el establecimiento deberá  comunicar la novedad a la ECLO, que procederá  a autorizar al nuevo verificador, luego de la correspondiente prueba.
           3.4.2. La ECLO recomendará el personal auxiliar necesario en función del número de animales, la  funcionalidad del tambo y otros elementos que considere de interés.

      3.5. A efectos de la determinación del contenido graso y proteico de la leche, los establecimientos inscriptos en esta metodología de trabajo, deberán enviar las muestras de leche a un laboratorio de análisis debidamente autorizado.
           3.5.1. ACHA implementará todas las modalidades de control de funcionamiento que considere  necesarias en los laboratorios mencionados, tendientes a asegurar la calidad de los resultados.

4. ALTAS

 La inscripción de los establecimientos en ACHA se llevará a cabo en los formularios C – 89, debiendo consignarse, además de la palabra “ALTA”, los siguientes datos:              

4.1. Número de entidad (3 dígitos).
4.2. Número de  propietario (4 dígitos).
4.3. Número de tambo (2 dígitos).
4.4. Número de identificación del centro de cómputos.
4.5. Nombre del propietario.
4.6. Nombre del establecimiento.
4.7. Prefijo del establecimiento.
4.8. Código postal del establecimiento.
4.9. Datos de filiación del propietario: dirección postal, localidad, código postal, provincia.
4.l0 Metodología  de control lechero: C4. 

5. MODIFICACIONES

 Cualquier modificación de los datos consignados en la inscripción de un establecimiento, deberá ser informada a ACHA en el formulario C-89, haciendo mención a la palabra “MODIFICACION” e incluyendo además de los datos del establecimiento (entidad – propietario – tambo), solo él/los ítems a modificar y/o agregar.

6. BAJAS

La salida de un establecimiento del  sistema, deberá ser informada a ACHA en el formulario C-89, haciendo mención a la palabra “BAJA”, e incluyendo como mínimo los datos de identificación (entidad – propietario – tambo).

7. CAMBIOS DE ENTIDAD

 Cuando un establecimiento cambie de ECLO, la entidad original deberá enviar a ACHA el formulario C-89 comunicando la “BAJA” y la nueva entidad informará el “ALTA” correspondiente en un formulario del mismo tipo, en el que deberá dejarse constancia de entidad – propietario – tambo de origen.

7.1. ACHA no dará curso a la solicitud de “ALTA”, hasta tanto no exista constancia  -debidamente rubricada-, de la “BAJA” en la entidad de origen.
7.2. ACHA no avalará el cambio de entidad de un establecimiento que registre deudas en la entidad de origen, hasta tanto las mismas no hayan sido saldadas.

8. ACTUACION DE LOS VERIFICADORES

   8.1. El verificador de control lechero estará habilitado para inspeccionar en cada establecimiento, lo que a continuación se detalla:
8.1.1. Las fichas de las vacas que entren a control de producción.
8.1.2. Las crías que corresponda registrar.
8.1.3. Los animales que integran los lotes en servicio a campo.
8.1.4. El registro de servicios.
8.1.5. El registro de nacimientos.
8.1.6. El registro de toros padres y su existencia real en el tambo.
8.1.7. El registro de existencia de semen propiedad del criador.
 8.1.8. Cualquier otro elemento de juicio que estime conveniente, a efectos de asegurar los   resultados del control de producción.
8.2. Es obligación del verificador hacer cumplir el turno y hora de ordeño, para que las pruebas de control se realicen en ciclos máximos de veinticuatro (24) horas.

9. VERIFICACIONES

Los establecimientos programarán los sucesivos controles de producción, debiendo observar en cada caso los intervalos fijados para esta metodología de trabajo y el número mínimo de verificaciones anuales establecido por la presente reglamentación:
 9.1. La fecha y horario del control de producción deberá ser comunicada a la ECLO, con una anticipación mínima de cinco (5) días.
9.2. La ECLO supervisará el trabajo de campo todas las veces que lo considere oportuno, sin previo aviso. Queda establecido que como mínimo se inspeccionarán dos (2) de los controles de producción practicados durante el año.
9.3. ACHA y/o la ECLO podrán disponer la realización de pruebas complementarias de producción, con el fin de confirmar los resultados obtenidos. Estos recontroles se llevarán a cabo  durante las veinticuatro (24) horas siguientes al control original y se practicarán sin cargo al propietario.
9.4. Las verificaciones efectivamente realizadas en cada mes calendario, serán comunicadas a ACHA por parte de la ECLO, en un plazo máximo de treinta (30) días, contados a partir de la finalización del período informado.
9.5. Para dar cumplimiento a lo dispuesto en el punto anterior, deberá utilizarse el formulario habilitado a tal fin (D-89), en el que deberán consignarse los siguientes datos:
9.5.l.  Número de entidad.
           9.5.2.  Número de propietario.
           9.5.3.  Número de tambo.
           9.5.4.  Fecha de control lechero.
           9.5.5.  Código de verificador.
           9.5.6.  Vacas en control de producción.
           9.5.7.  Vacas en ordeño.
           9.5.8.  Producción de leche.
           9.5.9.  Porcentaje de grasa butirosa.
           9.5.10.Porcentaje de proteínas.
           9.5.11.Contenido de células somáticas.
           9.5.12.Método de control lechero: C-4.

10. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION

El procesamiento de  la información obtenida en el tambo, será llevada  a cabo por las ECLO, utilizando alguno de los sistemas de computación aprobados por ACHA.

      10.1. Para documentar el control de producción se utilizarán borradores de tambo, en los que se incluirán además, todas las novedades producidas durante el intervalo entre controles.
 
10.2. Los laboratorios de análisis que procesen muestras de leche, deberán someterse a todas las modalidades de control de funcionamiento que ACHA determine.
               10.2.1. Los resultados de grasa butirosa y proteínas obtenidos, deberán integrarse o adjuntarse a los borradores de tambo.

      10.3. Las ECLO harán entrega de la información procesada a los productores, en medios manuales o magnéticos, según se convenga.

      10.4. Las ECLO deben conservar en sus archivos:
               10.4.1. Borradores de tambo, por un período mínimo de dieciocho (18) meses.
               10.4.2. Constancias de producción y/o resúmenes mensuales de lactancias terminadas.
   10.4.3. Constancias de denuncias de servicios.
               10.4.4. Constancias de denuncias de nacimiento.   
               10.4.5. Registro de toros padres.   

11. TECNICAS DE CONTROL

       11.1. Se define como vaca en producción, a toda vaca cuya producción de leche sea utilizada por el establecimiento, comercializada, o se le dé otro destino.
               11.1.1. Toda vaca que procree en un establecimiento, debe incluirse en control oficial, cualquiera sea su dueño o su condición en el establecimiento, y solo pueden salir de control las vacas que dejen el rodeo en forma permanente por transferencia, venta o muerte.
El peso de la leche producida se determinará mediante el uso de lactómetros, balones registradores, sistemas de ordeño computarizados u otros elementos, debiendo ser aprobados en todos los casos por la autoridad competente.

  11.2.1. La ECLO queda facultada para efectuar los controles de funcionamiento que considere  necesarios, pudiendo además exigir un servicio de mantenimiento periódico por parte de un agente autorizado.

11.3.Es responsabilidad del propietario del establecimiento que tanto en el ordeño previo al primer

              ordeño del día de control, como en los correspondientes a dicho día, el trabajo se realice en el horario y con la metodología de ordeño habitual en el tambo.
11.3.1.En el ordeño inmediato anterior al primer ordeño del día de control, las ubres deberán ser  perfectamente escurridas. 

     11.4. El propietario de las vacas sometidas a control de producción, es responsable de su alimentación y cuidado. En ningún momento durante las pruebas de control de su lactancia  podrá suministrarse a las vacas estimulantes, estupefacientes, drogas, etc, que provoquen una hiperfunción anormal permanente o transitoria. Esta reglamentación no prohibe sin embargo, la debida atención médica en cualquier momento que el animal lo requiera.
  11.4.1. Toda acción conducente a crear, o que de hecho induzca una producción no real de leche o de alguno de sus componentes, constituye una violación a este reglamento.

11.5. A efectos de la determinación del contenido graso y proteico de la leche, podrán utilizarse los siguientes sistemas de muestreo:
  11.5.1. Doble análisis: implica la extracción de muestras de la leche producida en cada ordeño, y suanálisis por separado.
  11.5.2. Muestra proporcional: consiste en la extracción de muestras proporcionales al volumen de leche producida en cada ordeño,  unificadas luego para su análisis.
  11.5.3. Muestra compuesta: se extrae de cada ordeño una muestra, unificándose ambas en partes iguales para su análisis.

      11.6.  Las cifras correspondientes al ordeño de veinticuatro (24) horas  que arrojen las pruebas de control serán la base para calcular la producción del período, y la suma de las producciones de los períodos controlados, se considerará como la producción total de leche, grasa y proteínas por vaca y por lactancia.
                11.6.1. Las lactancias obtenidas ordeñando las vacas más de dos (2) veces por día durante parte o todo el período, deben ser indicadas, y a fin de cálculos comparativos entre vacas o rodeos, los controles deben ser ajustados mediante factores de corrección generados por ACHA.  

11.7.  La lactancia de una vaca comienza el día del parto y  termina el primer día en que la vaca no produzca leche.

      11.8. Toda vaca con más de cuatro (4 ) días de parida, deberá ser sometida a control de producción. En los casos en que una vaca se halle en período de calostro – cuatro (4) días posteriores al parto - cuando se realice el control lechero, el verificador dejará constancia de esa situación.

11.9. A efectos del cálculo de la lactancia, las cifras que se obtengan en el primer control inmediato posterior, se tomarán como promedio diario para calcular la producción desde el día de la parición.

    11.10. Si una vaca inicia una lactancia con anterioridad al parto, el control empezará el primer día en que es ordeñada. Si esta vaca pare posteriormente sin secarse, la lactancia inducida, termina el  día antes del parto y el control de la nueva, comienza el día de la parición.

    11.11. Si una vaca pare estando en ordeño, la lactancia en curso termina el día antes de la parición, y la nueva comienza el día del parto.

    11.12. Todo aborto debe ser denunciado indicando la fecha. Cuando una vaca aborta con ciento cincuenta y dos (152) días o más de gestación, se considerará la fecha en que se produce el aborto como la iniciación de una nueva lactancia. En caso de no haber sido denunciado el servicio, se adoptará este criterio cuando el aborto se produzca luego de cumplidos los  doscientos (200) días de lactancia.

11.13.-   El número de controles de referencia para el método C4 de control lechero se calcula así: Largo lactancia real (días)  X  número de controles mínimos (11)  360 días
11.13.1.- LACTANCIA OFICIAL:  se reconocerá como tal,  cuando el lapso entre la fecha de parto y la realización del primer control lechero,  entre dos controles sucesivos, o entre la fecha del último control y el secado, no supere los treinta y siete (37) días y se alcance el número mínimo de controles de referencia establecidos para esta metodología.
  11.13.2.-  LACTANCIA OFICIAL ESTIMADA:  cuando una vaca no reúna dicho número de referencia pero alcance el ochenta y cinco (85) por ciento de esa cifra –redondeado al entero más próximo-, la lactancia se reconocerá como estimada.  
  11.13.3.- LACTANCIA NO OFICIAL:  será así cuando el número de controles lecheros de una vaca sea inferior al ochenta y cinco (85) por ciento de la cifra de referencia o el lapso entre la fecha de parto y la realización del primer control lechero, entre dos controles sucesivos o entre la fecha del último control y el secado supere los treinta y siete (37) días.

12. CATEGORIAS

 Las vacas sometidas a control de producción  serán clasificadas según se enumera a continuación:

12.1.  Por Raza
          12.1.1. Raza Definida.
          12.1.2. Cruzamientos.
12.2.  Por número de ordeños.
12.3.  Por número de partos.
12.4.  Por metodología de control lechero.

   
13. IDENTIFICACION

 Las vacas sometidas a control de producción deberán inscribirse en los registros de la raza Holando  Argentino, o, en su defecto, ser dadas de alta como animales de otras razas lecheras o cruzas, debiendo identificarse de la siguiente forma:

13.1. Ficha.

               13.1.1. Los establecimientos deberán contar con un fichero de fichas móviles,  en el que figuren los siguientes datos:
            13.1.1.1. Diagrama o fotografía del lado izquierdo de cada vaca.
         13.1.1.2. Nombre del animal.
        13.1.1.3. Número de registro particular (R.P).
        13.1.1.4. Fecha de nacimiento.
       13.1.1.5. Número de inscripción en el registro que corresponda.

      13.2.Tatuaje.

              13.2.1. Es obligatorio tatuar en una oreja de cada animal su número de RP.
              13.2.2. La numeración del RP debe ser correlativa.  Solo se permiten excepciones en casos de productores con más de un tambo.
              13.2.3. El tatuaje no podrá ser modificado ni alterado. Cuando sea necesario retatuar, deberá solicitarse autorización a ACHA.
              13.2.4. En los casos de adquisición de animales hembras cuyos tatuajes coincidan con los de otros productos de propiedad del adquirente, éste deberá solicitar cambio de R.P. en los formularios correspondientes. Esto es válido para cualquier situación en que se repitan RP.

      13.3.Caravana visible con el número de R.P. u otro sistema de identificación aprobado por la autoridad  competente.

14. PENALIDADES

      14.1. ACHA podrá declarar nula y sin valor las cifras de control de producción, cuando se comprobare inexactitud, falsificación y/o adulteración de los datos consignados en los registros o certificados correspondientes.

      14.2.Las ECLO podrán aplicar a sus asociados suspensiones de la prestación del servicio graduables entre uno (1) y doce (12) meses, según la gravedad de la infracción, por hechos que tengan su origen en la  violación de las normas contenidas en la presente reglamentación. La suspensión podrá ser definitiva en casos de reincidencia.
              14.2.1. Cualquier sanción aplicada a un productor usuario del servicio de control lechero oficial, por parte de una  ECLO, deberá ser comunicada a ACHA indicando la causa y el tiempo de  inhabilitación.

      14.3. Los asociados sancionados por una ECLO, solo podrán inscribirse en otra, transcurrido el tiempo de la suspensión y previa autorización expresa de ACHA.

      14.4. Las resoluciones de las ECLO, en relación  a la aplicación de las sanciones previstas en este reglamento, podrán ser apeladas ante ACHA dentro de los treinta (30) días de producida la  notificación. En estos casos, el interesado aportará las pruebas relativas a su derecho de defensa.

                         

15.- CERTIFICACION DE LACTANCIAS

       15.1. ACHA avalará las certificaciones que, a solicitud de los propietarios y en fórmulas aprobadas,  expidan las ECLO habilitadas, que incluyan las producciones registradas de las vacas sometidas a control de producción oficial.

       15.2. En el certificado de producción deberán constar, además de la ECLO, los siguientes datos: 
         15.2.1.  Metodología de control lechero (resaltado).
          15.2.2.  Identificación del establecimiento.
          15.2.3.  Identificación de la vaca.
          15.2.4.  Edad al parto.
       15.2.5.  Días de lactancia.
       15.2.6.  Número de ordeños.
         15.2.7.  Producción de leche, grasa y proteínas.
       15.2.8.  Sistema de muestreo de leche.
      15.2.9.  Porcentaje de grasa y proteínas.
        15.2.10 Fecha de parición.
        15.2.11 Fecha de secado.

       15.3.Todas las lactancias serán certificadas indicando los días de lactancia real hasta trescientos cinco (305)días, y hasta trescientos sesenta y cinco (365) días, debiendo constar la causa del secado. 
                15.3.1. Una vez completados los trescientos sesenta y cinco (365) días de lactancia, la vaca deberá seguir siendo controlada y la producción adicional será tomada en cuenta únicamente a  efectos del cómputo de la producción vitalicia.
                15.3.2. Las lactancias realizadas parcial o totalmente a tres (3) ordeños, serán certificadas como realizadas a dos (2) ordeños diarios para lo que, sobre las cifras de producción de leche, grasa y proteínas deberán ser aplicados factores de corrección, que serán generados por  ACHA.
15.3.3. No se certificarán lactancias no realizadas a dos (2) y/o tres (3) ordeños diarios.

 

       15.4. Las causas  de secado, podrán ser las siguientes: aborto, enfermedad, nueva parición , seca, venta y muerte.

       15.5. No podrán ser publicadas en propagandas y catálogos oficiales o particulares, producciones no certificadas.
                15.5.1. La transgresión a estas normas podrá ser sancionada de acuerdo a lo previsto en las disposiciones generales de la reglamentación de control lechero de ACHA.

 

CONTROL  LECHERO  ELEMENTAL

(METODO  PL)

1. DEFINICION

 Consiste en el pesado de la leche producida en cada ordeño por cada una de las vacas del tambo, solo a efectos de acumulación estadística, tarea que debe ser realizada por un REPRESENTANTE de la entidad de control lechero oficial  (ECLO), la que tendrá a su cargo el procesamiento de la información obtenida.

- No incluye determinaciones analíticas.
- Método de trabajo no apto para evaluaciones genéticas.
- Lactancias NO certificadas oficialmente.
- Lactancias NO reconocidas para inscripción oficial de crías.

2. DESCRIPCION DE LA METODOLOGIA

 La verificación de producción será llevada a cabo por las ECLO, sobre el total de ordeños efectuados en veinticuatro (24) horas,  y abarcará todas las vacas en producción, debiéndose determinar el peso de la leche producida por cada animal en forma individual.

     2.1.  Intervalo entre controles (días):             22 – 53

     2.2.  Intervalo medio (semanas):                      4 a  6

     2.3.  Número de controles por año (mínimo)   8
 

3. REQUISITOS DE INGRESO:

 Las ECLO acordarán la admisión de los establecimientos  en esta metodología de trabajo, luego de una inspección general previa que compruebe lo siguiente:

     3.1. Instalaciones aptas  para el ordeño racional de las vacas.
     3.2. Utiles y elementos que aseguren la correcta realización del control de producción.
     3.3. Elementos que faciliten la identificación de cada uno de los animales del tambo.
     3.4. Adecuadas condiciones para el trabajo, descanso e higiene personal de los verificadores.

4. ALTAS

La inscripción de los establecimientos en ACHA se llevará a cabo en los formularios  C - 89, debiendo consignarse, además de la palabra “ALTA”, los siguientes datos:

     4.1. Número de Entidad (3 dígitos).
     4.2. Número de Propietario (4 dígitos).
     4.3. Número de Tambo (2 dígitos).
     4.4. Número de identificación del centro de cómputos.
     4.5. Nombre del propietario.
     4.6. Nombre del establecimiento.
     4.7. Código postal del establecimiento.
     4.8. Datos de filiación del propietario: dirección postal, localidad, código postal, provincia.
     4.9. Metodología  de control lechero:  PL

5. MODIFICACIONES

 Cualquier modificación de los datos consignados en la inscripción de un establecimiento, deberá ser    informada a ACHA en el formulario C-89, haciendo mención  a la palabra “MODIFICACION” e incluyendo además de los datos del establecimiento (entidad –propietario- tambo), solo él/los ítems a modificar y/o agregar.

6. BAJAS

 La salida de un establecimiento del sistema, deberá ser informada a ACHA en el formulario C-89, haciendo mención a la palabra “BAJA”, e incluyendo como mínimo los datos de identificación  (entidad – propietario – tambo).

7. CAMBIOS DE ENTIDAD

 Cuando un establecimiento cambie de ECLO, la entidad original deberá enviar a ACHA el formulario C-89 comunicando la “BAJA”, y la nueva entidad informará el “ALTA” correspondiente en un formulario del mismo tipo, en el que deberá dejarse constancia del número de entidad – propietario – tambo de origen.

     7.1. ACHA no dará curso a la solicitud de “ALTA”, hasta tanto no exista constancia  -debidamente   rubricada-, de la “BAJA” correspondiente en la entidad de origen.
     7.2. ACHA no avalará el cambio de entidad de un establecimiento que registre deudas en la entidad de origen, hasta tanto las mismas no hayan sido saldadas.

8. ACTUACION DE LOS VERIFICADORES

    8.1. El verificador de control lechero estará habilitado para inspeccionar en cada establecimiento, cualquier       elemento de juicio que estime conveniente a efectos de asegurar los resultados control de producción.
    8.2. Es obligación del verificador hacer cumplir el turno y hora de ordeño, para que las pruebas de control se realicen en ciclos máximos de veinticuatro (24)  horas.

9. VERIFICACIONES

Las Entidades programarán los sucesivos controles de producción, debiendo observar en cada caso los intervalos fijados para esta metodología de trabajo y el número mínimo de verificaciones anuales establecido por la presente reglamentación.

      9.1. Las verificaciones de control pueden efectuarse con o sin aviso previo. 
     9.2. Las verificaciones efectivamente realizadas en cada mes calendario, serán comunicadas a  ACHA por parte de las ECLO, en un plazo máximo de treinta (30) días, contados a partir de la finalización del período informado.
     9.3. Para dar cumplimiento a lo dispuesto en el punto anterior, deberá utilizarse el formulario D – 89, en el que deberán consignarse  los siguientes datos:
            9.3.1.  Número de Entidad.
             9.3.2.  Número de propietario.
             9.3.3.  Número de tambo.
             9.3.4.  Fecha de control lechero.
             9.3.5.  Código de controlador.
             9.3.6.  Vacas en control de producción.
             9.3.7.  Vacas en ordeño.
             9.3.8.  Producción de leche.
             9.3.9.  Método de control lechero:  PL.

10. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION

 El procesamiento de la información obtenida por los verificadores en sus visitas a los establecimientos, deberá llevarse a cabo utilizando alguno de los sistemas de computación aprobados por ACHA.

     10.1. Para documentar el control de producción, se utilizará cualquier tipo de borrador de tambo.
     10.2. Con los datos de control lechero se realizará un procesamiento simplificado,  en planillas en las que deberá constar lo siguiente:
             10.2.1. Registro Particular  y  –si resultara de interés-- nombre de la vaca en producción.
          10.2.2. Fecha de parto.
             10.2.3. Producción de leche del día de control.
             10.2.4. Producción acumulada de leche en la lactancia.

     10.3.Las ECLO harán entrega de la información procesada a los productores, en medios manuales o magnéticos, según se convenga.

     10.4. Si además se registraran eventos reproductivos, los mismos NO podrán ser validados en el futuro ante un eventual cambio en la metodología de control lechero.

     10.5.Las ECLO deben conservar en sus archivos los borradores de tambo  por un período mínimo de dieciocho (18) meses.

11.TECNICAS DE CONTROL

     11.1.Se define como vaca en producción, a toda vaca cuya producción de leche sea utilizada por el establecimiento, comercializada o se le dé otro destino.
             11.1.1. Toda vaca que procree en un establecimiento, debe incluirse en control, cualquiera sea su dueño o su condición en el establecimiento, y solo pueden salir de control las vacas que dejen el rodeo en forma permanente por transferencia, venta o muerte. 

     11.2.El peso de la leche producida se determinará mediante el uso de lactómetros, balones registradores, sistemas de ordeño computarizados u otros elementos, debiendo ser aprobados en todos los casos por la autoridad competente.

     11.3.Las cifras correspondientes al ordeño de veinticuatro (24) horas que arrojen las pruebas de control serán la base para calcular la producción del período, y la suma de las producciones de los períodos controlados, se considerará como la producción total de leche por vaca y por lactancia.

     11.4.La lactancia de una vaca comienza el día del parto y termina el primer día en que la vaca no produzca leche.

     11.5. Toda vaca con más de cuatro (4) días de parida, deberá ser sometida a control de producción.

     11.6. En las vacas sometidas a control mediante este método elemental, no podrán transcurrir más decincuenta y tres (53) días entre la fecha de parto y la realización del primer control lechero o entre dos controles sucesivos.

12. CATEGORIAS

  Las vacas sometidas a control de producción serán clasificadas según se enumera a continuación:

     12.1. Por Raza
Raza definida.
 Cruzamientos.
     12.2. Por número de ordeños.
     12.3. Por número de partos.
     12.4. Por metodología de control lechero.

 

13. IDENTIFICACION

 Las vacas sometidas a control de producción deberán tener algún elemento que permita una correcta individualización para la realización del control lechero. El método más adecuado es la caravana con el número de registro particular en una oreja de cada animal.

 

14. PENALIDADES

 Los establecimientos incluidos en esta metodología de control lechero simplificado deberán observar las pautas de trabajo establecidas por la presente reglamentación. Caso contrario, y de acuerdo a la gravedad de las faltas cometidas, podrán hacerse pasibles de alguna de  las siguientes sanciones:

     14.1. Apercibimiento.
     14.2. Suspensión transitoria de la prestación del servicio.
     14.3. Suspensión definitiva.


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