ENFERMEDADES EN CULTIVOS

Acremonium coenophialum
= Neotyphodium coenophialum

Festucosis
(tall fescue toxicosis)

desmalezadoras - agroquímicos - pulverizadoras - sembradoras - cosechadoras - tolvas - tractores

Acremonium coenophialum
(el hongo - coloreado en azul - entre las células del tallo)
Fotografía de Craig Roberts - Department of Agronomy
University of Missouri Extension
University of Misouri - USA
Festucosis
Acremonium coenophialum
"Friendly" Endophyte-Infected Tall Fescue for Livestock Production
Division of Agriculture - Cooperative Extension
University of Arkansas - USA
Festucosis

La Festuca arundinacea o festuca alta que se cultiva en nuestro medio es una forrajera perenne que se destaca como una alternativa importante para la recuperación de la estructura de suelos en las rotaciones con agricultura, además de tener muy buen comportamiento al pastoreo. Su calidad está dada por el contenido en proteína y por su alta digestibilidad. A pesar de ello, en algunos casos, la ganancia individual no se corresponde con esos valores. Esa deficiencia en la respuesta de los animales se debe a la presencia de ergo alcaloides producidos por el hongo Neotyphodium (Acremonium) coenophialum, que desarrolla en los tejidos de la planta, produciendo la enfermedad conocida como Festucosis y se transmite por la semilla de la festuca. La única forma de transmisión es sembrando semilla infectada. Una planta de semilla libre del hongo nunca puede contaminarse y transformarse en tóxica. Pero un potrero puede ir contaminándose a partir de unas pocas plantas que emiten semillas infectadas. Por análisis especiales se han determinado dos fracciones en la festuca tóxica: una que produce lo que se llama “Pie de festuca” o “renguera de invierno” y la otra que produce “Asoleamiento” en verano.

El pie de festuca o el síndrome de otoño invierno, se manifiesta por gangrena en la punta de la cola y orejas. Es conveniente cortar el pelo de la punta de la cola para ver como se encuentra, pues es el primer lugar donde se manifiesta y a veces no es visible, con el avance de los síntomas puede llegar a cortarse la cola. En este punto las manifestaciones en las patas y orejas ya son evidentes. A los cinco días de entrar en un potrero ya pueden aparecer en el animal manifestaciones que resulten de ingerir festuca infectada. El síndrome de verano o asoleamiento se presenta en épocas calurosas y el animal busca la sombra y el agua, no gana peso, tiene problemas en la reproducción, fiebre alta, agitación y nerviosismo. Cada 10% de incremento en el contenido del hongo puede resultar una pérdida de 100 g en la ganancia diaria del animal. En el laboratorio, mediante técnicas microscópicas, se determina el porcentaje de semillas y plantas infectadas. Siempre conviene sembrar una semilla que contenga menos del 5% de contaminación con el hongo.

El hongo en la semilla pierde viabilidad con el paso de los meses, por eso cuando una semilla tiene más de ocho meses conviene hacer el “ensayo de viabilidad del hongo”, pues puede dar alta contaminación pero si el hongo no es viable no pasa a la planta.

Para que el análisis tenga validez y permita tomar decisiones acertadas, la TOMA DE MUESTRA es de suma importancia.

Toma muestra de semillas: Se obtiene mezclando varias porciones pequeñas tomadas al azar en distintos puntos del lote. El laboratorio debe recibir aproximadamente 50 gramos. El Nº de submuestras se determina según el siguiente cuadro:

ALMACENAJE TAMAÑO del LOTE Nº de SUBMUESTRAS
En BOLSAS Hasta 5 bolsas Muestrear de todas las bolsas
De 6 a 30 bolsas Muestrear 1 de cada 3, y no menos de 5 bolsas
Más de 30 bolsas Muestrear 1 de cada 5, y no menos de 10 bolsas
A GRANEL Hasta 50 kg 3 submuestras
51 a 500 kg 5 submuestras
501 a 3000 kg 1 submuestra cada 300 kg y no menos de 5 submuestras
3001 a 21000 kg 1 submuestra cada 500 kg y no menos de 10 submuestras
Muestra en pastura fresca: Muestrear 30 lugares cada 50 has. mediante recorrido en zig-zag. En casos de lotes mayores, agregar 1 lugar por cada ha. adicional. En cada lugar extraer 2 o 3 macollos de distintas matas. El corte del macollo debe realizarse a nivel del suelo . Enviar al laboratorio en forma inmediata en bolsa de polietileno. De no ser posible conservar en heladera hasta el momento del envío

Muestreo en plantas semilladas: El muestreo debe realizarse utilizando el criterio de pastura fresca, pero enviar al laboratorio las varas florales ya que el hongo, de estar presente, se localiza y puede ser detectado allí.

Fuente: Instituto Superior Experimental de Tecnología Alimentaria (Argentina)

ENFERMEDADES EN CULTIVOS

AGRICULTURA CONSTRUCCION Y GANADERIA EN ARGENTINA