La Asociación Europea de Anillos de Maquinaria (EMR)

Introducción

La agricultura y la silvicultura son los principales usuarios de tierra y desempeñan un papel clave en la gestión de los recursos naturales en las zonas rurales y en la determinación del paisaje rural. La agricultura es una valiosa contribución al desarrollo socioeconómico de las zonas rurales.

Los anillos de la maquinaria son un concepto que proporciona la gerencia social y económica para asistir al desarrollo del campo, con el fin de maximizar las oportunidades,

Los Anillos de Maquinaria necesitan invertir en el futuro, creando nuevas posibilidades de empleo y fomentando la diversificación rural y la sostenibilidad. Sin los anillos de maquinaria, muchas áreas rurales podrían enfrentar problemas económicos, sociales y ambientales.

A los nuevos Estados miembros de la UE se les podría ayudar en su modernización con estructuras y conocimientos sobre los Anillos de Maquinaria, adoptando un sistema de gestión internacional que prevea requisitos locales e individuales.

¿Qué es un Anillo de Maquinaria (AM)?

Un Anillo de Maquinaria (AM) es una cooperativa agrícola, que trabaja para coordinar el uso de mano de obra y maquinaria dentro de sus miembros. Proporciona a sus miembros la oportunidad de utilizar mejor sus activos de mano de obra y maquinaria mediante la contratación con otros miembros.

Por ejemplo; Digamos que si el agricultor ‘A’ no posee un arado. Cuando él requiere arar en su granja, entra en contacto con su anillo de la maquinaria, que encuentra a otro miembro, granjero “B”, que posee un arado y está dispuesto a arar para otros.

El AM presenta ‘A’ a ‘B’, que están de acuerdo entre sí un precio para el trabajo. Al finalizar el trabajo, el AM cobra el pago de ‘A’ y lo transfiere a ‘B’ por débito / crédito directo.

Los roles de los AM son:

  1. Sostener una base de datos de todos los equipos y activos laborales de los miembros que puedan estar disponibles por contrato a otros miembros
  2. Disponer de una base de datos de todos los requisitos de trabajo de los miembros que puedan estar disponibles para proporcionar oportunidades de contratación a otros
  3. Manejar proactivamente 1 y 2 en beneficio de cada uno, combinando “demandantes” con “proveedores” en el desempeño de esta función.

El AM actúa como un agente que presenta negocios entre sí, no posee ninguna maquinaria y no llevará a cabo ninguna de las operaciones de contratación. Los AM no son negocios lucrativos. Operan sobre una base de recuperación de costos y su propósito es proporcionar los servicios descriptos aquí a sus miembros

La historia de Anillos de Maquinaria (AM)

Los primeros anillos de maquinaria fueron fundados hace más de 50 años (1958) en Baviera y luego se extendieron a Austria y al resto de Alemania. Hace más de 25 años, la idea también fue adoptada en Suecia y Escocia, y otros países europeos siguieron. Recientemente Italia y Suiza han iniciado el desarrollo de AM y Letonia también ha buscado ayuda para desarrollar la idea. Los AM no sólo se utilizan en Europa, sino también en Japón y Brasil.

Austria y Alemania todavía tienen la densidad más alta de negocios de AM, de hecho, más del 50% de todos los agricultores alemanes son miembros de un anillo de maquinaria y la cifra en Luxemburgo es aún mayor; el 80%.

El compromiso a través de la membresía y el volumen de negocios en otros países sugiere que cualquiera que sea el servicio, más agricultores y más empresas están utilizando los AM como herramientas de gestión sobre otras opciones.

A medida que las empresas agrícolas y rurales se adaptan al cambio, está claro que los AM están haciendo una contribución cada vez más importante a la sostenibilidad del negocio rural

EMR (Asociación Europea de Anillos de Maquinaria)

EMR fue fundada en 1992 durante la conferencia Inter-MR en Edimburgo, Escocia. Se trataba de un comité de trabajo de las asociaciones nacionales europeas de AM. En 2000 se convirtió en una federación. La sede está situada en Neuburg / Donau, Alemania.

Los miembros actuales del ejecutivo son

Presidente: Leonhard Ost, Alemania

Vicepresidentes: Göran Abrahamsson, Suecia y Hans Peter Werderitsch, Austria

Los miembros actuales de la EMR son Austria, Inglaterra y Gales, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Italia (Tirol del Sur), Luxemburgo, Macedonia, Noruega, Eslovenia, Suecia y Suiza, representando a unas 300.000 empresas individuales.

Los objetivos de la EMR

  1. Promover el concepto de AM en toda Europa y ayudar al desarrollo dentro de los miembros
  2. Sostener y mejorar las empresas rurales mediante mejores sistemas e ideas de gestión.
  3. Avance del AM – Juventud.

Estos objetivos se logran mediante la comunicación entre las asociaciones miembros, donde el intercambio de información y conocimiento permite a los miembros estar mejor informados y, por lo tanto, estar mejor preparados para afrontar un futuro incierto. EMR tiene la capacidad de poder comparar las diferentes regulaciones fiscales entre países, que determinan cómo el concepto de AM puede ser adaptado a diferentes estados miembros.

En los últimos años, EMR organizó seminarios internacionales de benchmarking, donde los gerentes de AM habían podido comparar sus técnicas de gestión con otras empresas similares. La EMR también ha sido fundamental en el intercambio de mano de obra calificada entre los diferentes países, no sólo haciendo un mejor uso de las habilidades, sino también las diferencias climáticas entre los países involucrados.

Por el momento también es un objetivo importante inspirar a los jóvenes en las áreas rurales de la idea del AM y debido a esta razón en septiembre de 2014 en Austria por tercera vez tendrá lugar EMR Next que se dirige a los jóvenes entre 18 y 30 años de toda Europa que provienen de un entorno agrícola. El intercambio entre los participantes de los diferentes países está en el centro de este seminario. Además, el significado de la cooperación se elaborará porque es un pilar importante del trabajo de los AM

Beneficios de los anillos de maquinaria

Los anillos de maquinaria han demostrado ser de valor sustancial para las empresas agrícolas, haciendo coincidir la capacidad de mecanización disponible con los déficits, lo que les permite reducir los costos generales y variables a través de una mejor utilización de los activos (equipos). Han logrado generar actividad económica y, para algunos miembros, han proporcionado un flujo adicional de ingresos de la contratación, constituyendo de hecho una diversificación agrícola.

Varios AM han buscado activamente oportunidades de trabajo fuera de la agricultura, para ofrecer a los agricultores oportunidades adicionales de utilizar maquinaria durante los períodos en que las explotaciones agrícolas se encuentran en niveles bajos como el invierno.

O Disponibilidad de máquinas para todas las operaciones agrícolas

O Acceso a bienes de capital sin desembolso de capital

O Acceso a capacidad adicional durante la temporada alta

O Acceso a cobertura de respaldo y desfinanciacion

O Acceso a tecnología moderna y actualizada

O Flexibilidad y menores costos en la granja

O Coordinación de grupos de maquinaria compartida

O Contratos de cultivo

O Coordinación de proyectos cooperativos (por ejemplo, biogás, compost)

 Beneficios de la Prestación Laboral

El trabajo es un elemento clave de cualquier negocio rural. La reserva de mano de obra agrícola se está reduciendo y cada vez más granjas se están convirtiendo en “explotadas por los agricultores mismos”. En caso de enfermedad los agricultores necesitan trabajadores calificados para continuar el trabajo en la granja.

En algunos países de Europa los seguros sociales se basan en AM para proporcionar mano de obra calificada a los lugares requeridos. También si hay necesidad de mano de obra, ya sea regularmente a lo largo del año o en las horas punta, que pueden ser suministrados por AM proporcionando trabajo adicional donde hay déficit, junto con oportunidades en otros sectores rurales.

o Coordinación y desarrollo de nuevas ideas

o Mayor acceso al trabajo

o Mayor disponibilidad de variedad de habilidades

o Oportunidades de diversificación más allá de la agricultura

o Flexibilidad y menores costos en la granja

o Menor costo administrativo como AM para manejar los requisitos de administración legislativa de los empleadores

o En caso de enfermedad, p. Pago de los seguros sociales

o Coordinar el empleo de mano de obra estacional de otros países, p. con Polonia en productos básicos. Se puede adquirir una amplia gama de productos básicos a través de AM, p.ej combustible, fertilizantes, piensos, heno, paja e incluso materiales de construcción. Los descuentos se pueden negociar a través de la compra en grupo, ofreciendo ahorros a los miembros individuales.

En algunos países los AM también ofrecen ayuda administrativa en el funcionamiento de las granjas.

Hay varios beneficios obtenidos por los miembros:

o Se ahorra tiempo, ya que los miembros sólo necesitan llamar al anillo de maquinaria en vez de llamar a un número de proveedores por un precio.

o Los requisitos de compra se combinan para que se puedan negociar descuentos por cantidad para todos los negocios. La mayoría de los AM o sus empresas subsidiarias de capacitacion son proveedores de formación registrados con experiencia en formación rural. Ofrecen una amplia gama de cursos de agricultura, horticultura, gestión y administración. La capacitación está disponible en las siguientes áreas:

o Habilidades prácticas esenciales

o Formación legislativa y aseguramiento de la calidad

o Salud y seguridad o Gestión y tecnología

o Otras necesidades especiales de formación

 Principales ventajas de los AM

Los AM tienen una serie de puntos fuertes que les permiten operar mantienendo una estructura de costos muy bajos. Son rápidos y receptivos en sus comunicaciones. Tienen un amplio y alto nivel de servicios, respaldados por una administración eficiente. Programas informáticos especializados (por ejemplo, el uso de pesticidas, bases de datos para sistemas de gestión). Poseen experiencia en maquinaria y costos de mano de obra. Los sistemas informáticos de trabajo utilizados son un componente esencial a este respecto y normalmente compartido por todos los AM de cada país.

 Futuros avances

En el futuro, el sistema de AM tiene mucho más potencial que aún no se ha realizado: En algunos países, el sistema de negocio de AM sigue siendo muy bajo y hay un amplio margen de crecimiento. Los AM a menudo son relativamente desconocidos. Todavía hay agricultores que no saben lo que es el modelo de negocio de AM. Todavía asumen que los AM son un medio de compartir la propiedad de la maquinaria, y no tienen ninguna idea qué otros servicios ofrecen, ni las ganancias financieras que pueden proporcionar.

Superar esto requerirá un esfuerzo masivo e inversión. Existe un papel más amplio para los AM en el desarrollo rural y algunos AM han sido verdaderamente innovadores al agregar otros servicios, basados en las oportunidades en su área o entre sus miembros. Ampliar y desarrollar estas ideas más allá de la agricultura utilizando el modelo de AM podría permitirles ser parte de la infraestructura empresarial rural, proteger y mejorar el campo para el futuro.

 

Datos de contacto de EMR e.V.

Leonhard Ost (Presidente EMR)

Amalienstr. 21/22 D-86633

Neuburg / Donau

Tel +49 8431-6499-1060 Fax +49 8431-6499-1080

Correo electrónico: [email protected]