Consejos a la hora de definir el precio de los servicios de maquinaria agrícola

Cuando el contratista rural calcula sus costos para definir el precio a cobrar por un servicio con su maquinaria, es habitual que coloque rápidamente dos rubros: el consumo de gasoil y el salario del personal. Aquellos que son más detallistas incorporan los gastos de mantenimiento al finalizar la campaña, entre los cuales incluyen: repuestos, lubricantes, seguros, servicio mecánico (cuando no lo puede resolver personal propio). A esto se lo conoce como “economía de bolsillo”.

Difícilmente el contratista incorpore en sus costos la “cuota de recambio”, llamada desde el punto de vista contable como amortización. La amortización puede entenderse como las cuotas de capital que se deberían reservar luego de cada campaña, para que sumadas al valor de la maquinaria usada, permitan renovar el equipo sin necesidad de “asociarse” al banco mediante la obtención de un crédito.

Otro ítem, quizás el más olvidado, es la retribución al capital por el costo de oportunidad, que implica inmovilizar el capital invertido en esta actividad. Para que en el largo plazo el contratista continúe en la actividad, debería incluir en el precio del servicio el interés que produciría su capital inmovilizado. La Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas – FACMA propone un valor de 7% como tasa de interés sobre el capital.

También es importante considerar el equipamiento complementario. En un equipo de cosecha se debe agregar los tractores, autodescargables, casillas, tanques de combustibles y camioneta de apoyo.

Finalmente, otro componente que el contratista debería considerar en la composición del precio es la rentabilidad deseada por dedicarse a esa labor: su salario.

Analicemos un ejemplo: contamos con una cosechadora de 350 HP con una plataforma de 35 pies que puede durar entre 5 y 7 años. Su valor a nuevo es $ 5.976.226 y el de reventa un 50% del mismo. En la tabla siguiente se presentan las estimaciones de FACMA del monto ($/ha) que representan la amortización y el interés de acuerdo al uso anual, lo que se debería adicionar al gasto efectivo.

                     Costo de Propiedad (Amortización e Interés) en $/ha
 

 Vida útil

                              Uso anual en horas / año

440 horas

500 horas 600 horas 700 horas 800 horas

5 años

386 340 283 243

212

6 años

365 321 268 230

201

7 años 351 309 257 220

193

Fuente: FACMA – http://www.agrocontratistas.com.ar

El cuadro permite visualizar rápidamente como disminuyen los costos de propiedad (amortización más interés) en función de la mayor superficie trabajada, no sucede lo mismo con los gastos. Estos últimos muchas veces aumentan producto de los insumos consumidos, la movilidad-traslados y el rubro reparaciones y mantenimiento.

Ing. Agr. Enrique Behr – Ing. Agr. Ricardo De Carli – Ing. Agr. Gabriela Litwin

INTA AER Crespo

INTA