LABORATORIO KONIG PRODUCTOS VETERINARIOS TREMATODES
Saguaypé  -  Fasciola hepática
 

Acedia comun

Descripción: De color marrón a gris, llegan a un tamaño de 3 cm. de largo. Tienen forma de hoja como puede verse en la fotografía.

Ciclo de vida:
Las larvas nacen de huevos depositados en la bosta de los vacunos y lanares. De allí se infiltran en unos caracoles del género Lymnæa, dentro de las 24 horas de su aparición.


Fasciola adulta
Estos caracoles viven en aguas estancadas o en arroyos. Parasitando el caracol se multiplican, y después de cinco semanas, salen de los caracoles enquistándose, a la espera de ser ingeridas por los huéspedes.

 Dentro de éstos, penetran aún en forma inmadura por la pared intestinal, alojándose en el hígado como adultos.
El período prepatente (desde la ingestión, hasta la fasciola adulta en condiciones de poner huevos), es de unas 10 semanas.
 
Parasitosis: En hígado. Obstruyen los conductos biliares, destruyen los hepatocitos y causan la muerte del animal.

Distribución: En el sur de Entre Ríos, Patagonia cordillerana (algo menor en Patagonia desértica), en algunos lugares de la Provincia de Buenos Aires (Cuenca del Salado, San Pedro, Zárate y Capitán Sarmiento) y en algunas regiones de la Provincia de Córdoba.
   

Elementos de diagnóstico:
Forma cavernas en los hígados parasitados.
Los huevos son de 0.15 mm, fáciles de identificar.

Tratamiento: Puede tratar de eliminarse el caracol o huésped intermediario, pero sólo es posible en campos donde existan pocas fuentes de agua. Se emplea sulfato de cobre, que puede colocarse en pequeñas bolsas de arpillera, para que su liberación sea lenta dentro del flujo de agua.

No administrar sulfato de cobre a los animales.
 
Como saguaypicidas: 
a) Que eliminan al saguaypé (fasciola hepática) en todos sus estadios. 
b) Que eliminan al saguaypé (fasciola hepática) en sus formas maduras.

ENDOPARASITOS

AGRICULTURA CONSTRUCCION Y GANADERIA EN ARGENTINA