BOEHRINGER INGELHEIM ARGENTINA IBR
RINOTRAQUEITIS INFECCIOSA BOVINA

Vulvovaginitis pustular infecciosa
 

Infectious Bovine Rhinotracheitis 

BHV -1 : IBR (Infectious Bovine Rhinotracheitis) + Infectious pustular vulvovaginitis
BHV - 1 : IBR (Rhinotrachéite Infectieuse Bovine) + Vulvovaginite potuleuse infectieuse

IBR : Infección causada por un herpevirus (BHV - 1) y muy difundida en Argentina.
El mismo virus es causa de Rinotraqueítis infecciosa bovina, de Vulvovaginitis pustular infecciosa y de otras enfermedades, las vacunas en general se conocen como Vacunas c/ IBR

Herpesvirus bovino tipo - 1
(Bovine herpesvirus type - 1)
 
Este virus se presenta:
a) Como enfermedad fatal en terneros nonatos no protegidos, interesando una o más superficies de mucosas del tracto respiratorio y gastrointestinal, y menos frecuentemente de otros órganos
(hígado, bazo, timo y suprarrenales).
b) Con formas abortivas al infectar animales preñados no inmunizados.
c) Como IBR : enfermedad del aparato respiratorio. La enfermedad comienza con un estado gripal, con descarga nasales, inflamación de conjuntiva, etc. En adultos se limita a la infección de las vías respiratorias, con complicaciones en los animales preñados. Estas afecciones respiratorias, hace a algunos susceptibles a Pasteurella haemolitica, que causa severas neumonías.
Las neumonías por pasteurellas son enfermedades muy frecuentes en feedlots, y son las que provocan mayores pérdidas en el mercado de la carne.
d) Como vulvovaginitis pustular infecciosa: También suele provocar pústulas vulvo vaginales, además de conjuntivitis, enteritis y encefalitis.

La transmisión es frecuente, por ingesta, respiración o sexual.

Síntomas: Anorexia, fiebre, abundantes secreciones nasales y oculares. Baja producción láctea.
 
De no producirse infecciones secundarias, la recuperación es rápida.
De una manera poco académica, se puede establecer que la presencia de IBR en un rodeo predispone a los animales a la infección por otros virus y bacterias, especialmente de Moraxella bovis (causante de queratoconjuntivitis infecciosa  - Infectious bovine keratoconjunctivitis), bacteria oportunista que aprovecha la enfermedad causada por IBR para instalarse en la conjuntiva.

Las vacunas son efectivas


Fotografía original del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pesqueras de México (vulvovaginitis pustular infecciosa)

Se recomienda vacunar anualmente con vacunas IBR + queratoconjuntivitis en la raza Hereford y sus cruzas, que son más sensibles a las infecciones oculares. 
Vacunar desde los tres meses de edad - Vacunar todos los años
También se recomienda vacunar c/IBR al entrar la hacienda en feedlot.

AGRICULTURA CONSTRUCCION Y GANADERIA EN ARGENTINA