Enfermedades del Sorgo

  

 

  • ENFERMEDADES DEL GRANO

El grano de sorgo puede ser atacado por hongos tanto en el campo como durante su almacenamiento.
Los hongos de campo invaden los granos antes de cosecha y crecen por lo general sobre carioptes con contenido de humedad del 20%.
 

17787 bytes)

Entre ellos tenemos los que producen "molding" y los que originan "weathering". Este último término se refiere al deterioro que ocurre en los granos entre madurez y cosecha, causando daños importantes cuando se atrasa la cosecha en períodos de alta humedad relativa. El "molding", conocido como enmohecimiento del grano, es causado por un hongo que invade los tejidos en el momento de floración, disminuyendo su llenado y llegando en algunos casos a producir pérdidas.
Los híbridos de sorgo con alto contenido de tanino son menos susceptibles al deterioro por hongos de cosecha y postcosecha. 

  • MILDIU DEL SORGO

Suele manifestarse como franjas continuas amarillentas que van tomando una coloración castaño oscura, con muerte del tejido, produciendo un típico deshilachado de la hoja y esterilidad total, sin formación de panojas.

  • MOSAICO ENANIZANTE DEL MAIZ Y SORGO

Esta enfermedad es transmitidaen forma no persistente por diferentes especies de pulgones, de los cuales el más importante es el pulgón verde.
La fuente primera de infección la constituyen el sorgo de Alepo y otras malezas rizomatosas.
Desde estos hospedantes, donde el virus se perpetúa de un año a otro, MDMV es transmitido a través de los pulgones a los sorgos cultivados.
Los síntomas varían y van desde mosaico de áreas verdes claras o amarillas sobre el verde continuo de la hoja, hasta manchas necróticas castañas o púrpuras y anillos necróticos.

  • ESTRIA ROJA

Esta enferedad hizo su aparición en la Argentina al final de la campaña 1995 / 1996 en lotes experimentales y de producción en distintas provincias, sembrados tarde en la estación de cultivo, con floración a fines de marzo y abril.
Causa disminución del rendimiento, al impedir la formación de granos.
Los síntomas se caracterizan por la presencia de gotas azucaradas translúcidas, que tornan a una coloración cremosa, exudadas desde los ovarios infectados. Estas caen sobre el resto de la inflorescencia, hojas, y sobre el suelo, adquiriendo al secarse una coloración  blanca lechosa muy característica.
El hongo se desarrolla en el interior de la flor, donde posteriormente se forman los esclerocios que reemplazan a la semilla y que consisten en una masa dura y cilíndrica.
Estos se mezclan con los granos constituyendo el inóculo primario y muy probablemente
la forma en que fue introducida al país.
Las condiciones óptimas para el desarrollo de la enfermedad son, alta humedad relativa ambiente y temperaturas más bien bajas durante la antesis, que es el momento de la infección.

  • ENFERMEDADES DE MENOR IMPORTANCIA

Ocurren, generalmente, en épocas de elevada humedad ambiental y distintas condiciones de temperatura, afectando a la planta, por lo general al final de su ciclo vegetativo.
 
Es más común observarlas en la región sorguera norte, con clima subtropical, aunque no se han mencionado daños de importancia ocasionados por estos patógenos

ENFERMEDADES MENORES

Nombre Agente causal Tipo de
patógeno
Carbón de la panoja
Carbón desnudo
Mancha gris de la hoja
Mancha zonada de la hoja
Marchitamiento de la planta
Roya
Tizón de la hoja
Sporisorium reilianum
Sphacelotheca cruenta
Cercospora sorghi
Gloeocercospora sorghi
Acremonium strictum
Puccinia purpurea
excerohilum turcicum
Hongo
Hongo
Hongo
Hongo
Hongo
Hongo
Hongo

 
HOMESIGUIENTE

AGRICULTURA CONSTRUCCION Y GANADERIA EN ARGENTINA