Alfalfa: manual técnico Cargill
Implantación de la alfalfa


Epoca de siembra
  
     La alfalfa germina en un rango muy amplio de temperaturas, desde 5oC a 35oC, ubicándose el óptimo entre los 19 y 25 grados. Puede germinar con temperaturas que serían limitantes para su crecimiento posterior. En la región pampeana las condiciones ambientales más favorables para la implantación de alfalfa ocurren a fines de verano y principios de otoño, siendo el mes de marzo la época más conveniente.
No son sugeridas las siembras de primavera, pero de ser necesario efectuarlas, deben estar acompañadas con una importante estrategia de control de malezas y efectuarlas lo más temprano posible.

Calidad de la semilla

Para la siembra se debe utilizar semilla de óptima calidad, con buena identidad genética y libre de semillas de malezas. Se deben considerar dos parámetros al elegir la semilla: su calidad física y su calidad genética. El primer parámetro tiene que ver con la uniformidad del tamaño, el poder germinativo, el nivel de contaminación de otras semillas y el grado de pureza.
La calidad genética está asociada al conjunto de características heredables de una variedad, como son el grado de reposo invernal, el comportamiento ante plagas y enfermedades,   la velocidad de crecimiento, la actuación ante condiciones climáticas extremas, etc, que en combinación con el ambiente, determinan el potencial de producción de forraje y persistencia de la planta de Alfalfa..

manualalfalfa10.jpg (14314 bytes)

Inoculación y Peleteo

Inoculación

La alfalfa se caracteriza por tener altos requerimientos de nitrógeno, más altos de los que el suelo le podría brindar.
Estas diferencias entre lo que aporta el suelo y lo que la planta necesita son aportadas por medio de la asociación simbiótica entre la alfalfa y bacterias del género Rizobium meliloti.
La función de estos microorqanismos es de captar el nitrógeno del aire y transformarlo en aprovechable para la planta.
Si bien existen estas bacterias en el suelo, por medio de la inoculación de la semilla con capas especialmente seleccionadas, se aumenta la eficiencia de la fi ación del N atmosférico y por ende los niveles de producción.

HOME     SIGUIENTE

AGRICULTURA CONSTRUCCION Y GANADERIA EN ARGENTINA