AGRICULTURA CONSTRUCCION Y GANADERIA EN ARGENTINA

DISENTERIA HEMORRAGICA

Brachyspira Hyodysenteriae
 

La Disentería Porcina es una enfermedad entérica severa que afecta a los cerdos durante la fase de crecimiento y finalización principalmente. También es llamada como Disentería Vibriónica, diarrea con sangre, disentería sanguinolenta, diarrea negra o diarrea muco hemorrágica.
Brachyspira hyodysenteriae es considerada como agente primario de la Disentería y es una espiroqueta anaerobia.
Las pruebas diagnósticas están basadas en la identificación de este microorganismo, aunque otras bacterias del tracto gastrointestinal pueden contribuir a esta enfermedad.
Luego de ser diagnosticada por primera vez, se la relacionó con Vibrio coli, bacteria de aislamiento frecuente en materias fecales de cerdos, siendo de allí de donde proviene la sinonimia de Disentería Vibrónica. Posteriormente se aclaró que Vibrio coli, carecía de mayor significado etiológico, y por el contrario el treponema aludido era el principal causante, de modo que hubo de corregirse la anterior denominación de Disentería Vibriónica, por la actual que es la correcta, de Disentería Hemorrágica.


Enfermedad
Es exclusiva de los porcinos. Son sensibles los cerdos de cualquier edad, aunque de preferencia lo son los de 3 a 6 meses de edad. Se produce por ingestión de alimentos o agua contaminados con excrementos provenientes de cerdos clínicamente enfermos, o recuperados, o de portadores sanos.
En la sintomatología lo más destacable son las diarreas, que comienzan blandas y mucoides, y progresivamente se van impregnando de sangre, hasta convertirse en mucohemorrágicas.
Es característico el hundimiento de los flancos y el manchado del borde de las nalgas, así como la perversión o "pica" alimenticia.
Por su tendencia a la cronicidad, en adultos provoca proctitis o prolapso de ano y a veces exacerbación del instinto genésico.
En el cadáver las lesiones más significativas se ubican en colon y ciego, cuyas paredes francamente hemorrágicas emiten colgajos mucosanguinolentos. La mortandad oscila entre un 30 y un 40 %, mientras la morbilidad puede alcanzar hasta el 80 %.

Lesiones
Mucosa intestinal hiperémica.
En algunos casos se presentan hemorragias pequeñas y discretas y congestión difusa.

Tratamiento
El tratamiento de la Disentería porcina se hace con antibióticos.

AGRICULTURA CONSTRUCCION Y GANADERIA EN ARGENTINA