desmalezadoras - agroquímicos - pulverizadoras - sembradoras - cosechadoras - tolvas - tractores

RAZAS DE GATOS PERSA
Persian
HOLLIDAY - SCOTT SA
 

 ORIGEN
Desciende del Angora Turco. Los primeros ejemplares fueron importados de Persia a Italia hacia 1700, un siglo más tarde, la raza fue llevada a Francia e Inglaterra donde se perfeccionó con la adición de sangre de gatos de Angora, obteniendo un pelo más sedoso y multiplicando los colores de la capa.
 
CABEZA
Ancha, redonda, maciza, con mejillas salientes, orejas pequeñas y distanciadas con mechones de pelo largo, mandíbulas robustas, nariz corta.

CUERPO
Compacto, debe tener una longitud de 40 a 50 cm, más 25 a 30 cm de cola. La alzada será de unos 30 cm.
Estructura ósea robusta. Extremidades cortas y musculosas.
Cola magníficamente dotada de pelo, termina en un penacho que mantiene bajo.

PELAJE
Espeso, abundante, sedoso, con collar, abundante también en las patas.

COLOR
Los persas se clasifican en tres grupos; de color uniforme, de varios colores y de varios colores y dibujos:

Unicolores
Negro, tiene ojos naranja o cobre.
Blanco, con ojos azules (únicos persas con ojos azules, son sordos), ojos naranja, y con ojos dispares.
Azul, con ojos naranjas o cobres.
Crema, con ojos naranjas o cobres.
Rojo, muy raro, es difícil de obtener, no debe tener ninguna estría, ojos cobres.

De varios colores.
Bicolor; blanco y negro, blanco y azul, blanco y rojo, blanco y crema. Los pies, patas, partes inferiores del cuerpo y hocico blancos, mancha en forma de V invertida sobre los ojos que son color cobre.

Van bicolor; las manchas solamente aparecen en la cabeza, las patas y la cola. Ojos cobre.
Escama de tortuga (Carey) sobre el manto manchas negras, rojas y crema. Ojos naranja o cobre Se da sólo en hembras, los rarísimos machos de este color son estériles, para la reproducción se recurre a machos bicolores.
Escama de tortuga con blanco, como el anterior con blanco, sólo hembras, machos estériles.
Calicó; así como la escama de tortuga es negra con manchas blancas y rojas, el calicó es blanco con manchas negras y rojas. Ojos cobre. Sólo hembras.
Diluted Calicó; blanco con manchas azules y crema. Sólo hembras.
Azul crema; no debe prevalecer ninguno. Sólo hembras.

Jaspeados.
El dibujo puede ser de tres tipos; Classic Tabby (marmorizado), Mackerel Tabby (atigrado) y Patched Tabby.
Brown Tabby; manto arena con bandas negras.
Silver Tabby; manto plateado pálido con bandas negras.
Red Tabby; manto rojo vivo con bandas más oscuras.
Cameo Taby; manto crema y bandas rojas.
Blue Tabby; manto marfil con bandas gris-azul.
Brown Patched Tabby; manto marrón cobrizo con marcas negras y manchas crema.

Silver Oatched Tabby; manto plateado con marcas negras y manchas rojas o crema.
Chinchilla; Manto blanco nieve punteado de negro sobre el dorso, caderas, cabeza, orejas y cola. Ojos verdes.
Sombreado plata, es un Chinchilla oscuro. Ojos verdes o naranjas.
Negro ahumado; manto negro sombreado de plata por los lados y caderas con subpelo blanco y máscara y pies negros. Ojos naranja o cobre.
Azul ahumado; igual con el manto gris azulado. Ojos cobre.
Camafeo rojo; igual con manto rojo. Ojos cobre.
Escama de tortuga ahumado; negro con subpelo blanco con manchas rojo y crema. Ojos cobre. Sólo hembras.

CARACTER
Inteligente, dócil, afable, tranquilo. No es cazador.

Ambiente: es el clásico gato de apartamento.
Cuidados: debe ser cepillado (con un cepillo de cerdas fuertes, el de púas metálicas podría romper el pelo) y peinado diariamente y a partir de las seis semanas de edad. Administrar quincenalmente un preparado de malta o parafina por vía oral para prevenir la formación de tricobezoares.


ORIGENES DEL GATO PERSA
El gato persa de pura raza lo introdujo en Europa a través de Italia, Pietro del Valle (1585-1652), un patricio romano, quien inició en 1614 un largo viaje por Asia menor y Persia, entre otros lugares de Oriente.

En la provincia persa de Khorassan quedó admirado por la belleza de los gatos locales. Existen cartas dirigidas a su amigo Mario Schipano en las que describe con todo detalle cuanto vio en los viajes, en las que destacan las descripciones del gato persa azul (tipo primitivo), de cuerpo robusto , pelo largo y espeso y color gris oscuro.

Los gatos persas actuales surgieron en Inglaterra en el siglo XIX producto del cruce de esta variedad y del Angora Turco blanco (introducido en Europa por el naturalista francés Nicolás Fabri de Peirese hacia 1630), de manto muy fino y cuerpo moderadamente exótico.

La primera descripción de un gato de características similares al persa la realizó Georges-Louis Leclerc Buffon (1707-1788) de la siguiente forma: "... persa azul de pelo fino, lustroso y sedoso en sus claroscuros, con una cola terminada en penacho con pelos de cinco o seis dedos de largo".

En 1871 Harrison Weir organizó en el Crystal Palace londinense la primera exposición de gatos de raza, que alcanzó un gran éxito y contó con el patrocinio de la familia real británica.
Los primeros colores descriptos por Weir en el siglo XIX fueron el blanco , negro, azul, gris, rojo y "cualquier otro" color uniforme, con el pardo, azul, plata y gris claro y blanco para los atigrados.

Sin embargo, en 1901 los colores que se reconocen en Inglaterra eran el negro, blanco, azul, naranja, crema, foca, humo, atigrado, moteado, chinchilla, concha de tortuga, bicolor y tricolor.
Los naranjas fueron los antepasados de los rojos uniformes y los atigrados rojos, y los tricolores posiblemente eran concha de tortuga y blancos.

No es fácil identificar a los foca o sable, pero en un libro publicado en 1903 son descritos como "una clase de atigrado pardo...
Estos gatos no tienen las marcas regulares del atigrado, sino que los dos colores se mezclan uno con otro, predominando el tono foca más claro", lo que nos hace pensar que eran los predecesores de los dorados sombreados actuales.

Los Gatos de Angora blancos de nariz chata se mostraron por primera vez en Londres en 1903.
Aunque todavía se les conocía a todos como Gatos de Angora, éstos suscitaban más interés que los angora originales y así poco a poco les desbancaron por completo, de tal forma que el gato de angora turco se extinguió en Occidente, hasta que fue importado a Estados Unidos con permisos especiales.
Fue a finales del siglo XIX cuando los persas llegaron a Estados Unidos procedentes de Europa, donde se criaron con gran éxito, centrándose sobre todo en conseguir un gato corto y de magnífico pelaje.

En los últimos años del siglo XIX fueron definidos los primeros estándares de la raza y en 1910 se creó el Governing Council of the Cat Fancy of Great Britain, que comprendía a los diversos clubes de apasionados defensores de las distintas variedades de gatos persas.
Es posible que, dadas las características sociales de la época, gran parte del éxito de la raza se debiera a que la reina Victoria era propietaria de una pareja de persas azules.

En 1965 la denominación de Gato Persa adquirió carácter oficial en todo el mundo, salvo en el Reino Unido, donde se les conoce simplemente como "Gatos de Pelo Largo".
 
Hoy la evolución de la raza ha llevado al extremo la colocación de la nariz, producido por un gen mutante recesivo que apareció en una camada en Estados Unidos, a la que no se sacrificó.

Esta colocación ha hecho que el tipo suave, el tipado, tenga la nariz colocada a la altura de la línea del parpado inferior; el tipo máximo, sobretipado, debe tener la nariz justo a la altura del lagrimal. Estos gatitos eran rojos y fueron llamados "peke face". Una vez que llegaron a Europa comenzaron a acaparar todos los premios en las exposiciones y con ello el interés del público en general, llegando a ser en la actualidad la raza con mayor representación en dichos certámenes, más populares incluso que cualquier raza autóctona.

 

FORD ARGENTINA

FORD ARGENTINA

AGRICULTURA CONSTRUCCION Y GANADERIA EN ARGENTINA