AGRICULTURA CONSTRUCCION Y GANADERIA EN ARGENTINA

RABIA PARESIANTE

Rabia selvática

Rhabdovirus

Es una enfermedad infecciosa que afecta a todos los animales de sangre caliente y que la principal vía de infección es a través de mordeduras de animales afectados.
La rabia paralítica de los bovinos es transmitida por mordeduras de murciélagos y es endémica en zonas tropicales como el Norte de nuestro país.

Los signos clínicos aparecen después de un período promedio de incubación de 3 semanas y comienzan con debilidad de los miembros posteriores, combamiento y balanceo de los cuartos traseros al caminar, sigue con incoordinación de movimientos y salivación.
Luego el animal se echa, comienza la parálisis progresiva y la incapacidad para levantarse. La muerte llega después de 5 o 6 días de comenzado los síntomas clínicos.
No hay tratamiento médico eficaz, solo el aislamiento de los animales sospechados y confirmación post morten a partir de la necropsia que debe ser realizada por un profesional veterinario con la posterior remisión de muestras de tejido nervioso y la denuncia del caso a la entidad sanitaria correspondiente.
La prevención se realiza vacunado a los animales en las zonas endémicas con vacunas a virus muerto neutralizadas.

AGRICULTURA CONSTRUCCION Y GANADERIA EN ARGENTINA