AGRICULTURA CONSTRUCCION Y GANADERIA EN ARGENTINA

ENFERMEDAD DE NEWCASTLE

ENC

Virus paramyxovirus serotype 1 (APMV-1)

La enfermedad de Newcastle es de origen viral, contagiosa y letal, afecta a las aves domésticas y silvestres causándoles alta morbilidad y mortalidad, las que dependen de la virulencia de la cepa del virus, del grado de inmunidad a la vacunación, de las condiciones ambientales y del estado de las aves de la explotación.

La ENC es causada por un virus de la familia Paramyxoviridae, del género Rubulavirus.
Las cepas se clasifican de acuerdo a su grado de patogenicidad y virulencia en: lentogénicas, mesogénicas y velogénicas, es decir, de baja, moderada y alta patogenicidad, respectivamente. Estas últimas constituyen un serio problema sanitario y comercial para la avicultura.

El virus no afecta a humanos, sin embargo, las personas, vehículos, equipos o herramientas, son las fuentes primarias que transportan la infección de una granja a otra.

Las fuentes de transmisión del virus entre las aves son las secreciones respiratorias y heces, así como los cuerpos de las aves muertas. El virus se transmite durante el período de incubación (4 a 6 días), por un período limitado durante la convalecencia. Sin embargo, se ha demostrado que algunos psitácidos transmiten durante más de un año el virus de la enfermedad de Newcastle de manera intermitente.

El diagnóstico de la enfermedad se basa en la signología clínica y en los análisis de laboratorio. Los síntomas respiratorios y/o nerviosos son jadeo y tos, alas caídas, arrastre de las patas, cabeza y cuello torcidos, desplazamientos en círculos, depresión, inapetencia y parálisis completa. Además, se presenta:
   interrupción parcial o completa de la producción de huevos.
   huevos deformados, de cáscara rugosa y fina, que contienen albúmina acuosa.

   diarrea verde acuosa.
   tejidos hinchados en torno a los ojos y el cuello.

Los análisis de laboratorio utilizados son:
   Identificación del agente: actividad de la hemoaglutinación, inhibición de la hemoaglutinación.
   Evaluación de la patogenocidad: índice de patogenicidad intracerebral en pollitos de 1 día; índice de patogenicidad intravenoso en pollos de 6 semanas.
   Pruebas serólogicas: prueba de inhibición de la hemaglutinación, test de Elisa.

Esta enfermedad no tiene tratamiento, solamente se realiza prevención con vacunas con virus vivos y/o en emulsión oleosa.

Es una enfermedad de denuncia obligatoria y de notificación a la OIE. Según este organismo, la ENC se define como una infección de las aves causada por el virus Paramyxovirus serotype 1 (APMV-1), que debe reunir uno de los siguientes criterios para ser virulento:
   Presentar un índice de patogenicidad intracerebral igual o mayor a 0,7,.
   Presentar múltiples aminoácidos simples en el extremo C-terminal de la proteína F2 y fenilalanina en el residuo 117 del extremo N-terminal de la proteína F1.
 

AGRICULTURA CONSTRUCCION Y GANADERIA EN ARGENTINA