Asociación Criadores de Texel Argentino

Inicio   -  Carne y Lana  -  Reglamento  -  Asociación

 
Características de la Raza Texel

Es una oveja cárnica-lanera, a predominio de la primera, con crecimiento muy precoz, buena lana en cantidad y calidad y una más que suficiente cantidad de leche para criar sus corderos, hecho que suele tentar a los productores de lácteos de origen ovino a incluirla en su rebaño, un 75% de los partos son múltiples (mellizos o trillizos), esta es otra de sus características más importantes, además de su rusticidad y fácil manejo.

Estándar

  Cabeza: Debe ser una vez y media más larga que ancha, nuca plana, sin cuernos, sin lana, 
nariz de color oscuro, preferiblemente negro, cubierta de pelo blanco y fino. Puede tener algunas manchas negras o pardas en sus orejas y párpados, aunque no indeseables. Estas no pueden superar la superficie del pulpejo de un dedo ni comprometer lana; ojos mansos pero vivos, fuertes y correctas mandíbulas sin prognatismos ni otras taras.

Cuerpo: Compacto, sin que en su conjunto tenga aspecto débil o pequeño. Lomo fuerte, ancho y largo, Con cruz cuadrada y plana; cuartos bien desarrollados, redondos y anchos. La ubre en la hembra y el escroto en el macho deben estar cubiertos de pelo fino o lana corta. El vellón debe extenderse hasta la garganta. Piel sin arrugas.

  Patas: de hueso fino pero fuerte, suficientemente robustas y proporcionadas a su cuerpo, libres de taras (chuecas, estevadas, cuartillas largas, etc.) Los miembros delanteros cubiertos de lana, al menos hasta el centro del brazo. Las partes inferiores no llevan lana, sino pelo blanco y fino. Pezuñas fuertes y negras.

  Cola: ancha, cubierta de lana y corta; puede llegar al talón como máximo.

  Lana: Color blanco o amarillo (gran cantidad de suarda), fibra fina con vellón cerrado, buen rizo, gran resistencia. La longitud de la mecha debe ser de 16 cm. o más.

Consejos para la cría de ovejas Texel

  Utilizar madres proliferas (>0,05), cuyo índice de Prolificidad este 0,25 por encima de la población y de origen distinto al macho. Más corderos al momento del destete significará mayor renta y mayores posibilidades de selección a futuro.

  Utilizar machos destacados en sus características (Índice de velocidad de crecimiento, Índice tamaño escrotal, Índice lanero e índices lechero y de Prolificidad de la madre paterna. ) y controlados por un veterinario que acredite su salud reproductiva. Estos deberán ser elegidos de acuerdo a las características de la majada de hembras receptoras. No es lo mismo un lote de borregas que uno boca llena, ni una majada de consumo que otra de madres de cabaña.

  Seleccionar los corderos en base a su desenvolvimiento, crecimiento y caracteres de la raza para eliminar en forma temprana los de menores índices y conservar aquellos animales sobresalientes que en un futuro pudieran transmitir sus cualidades a la majada. De esta forma vendemos rápido, no gastamos en vacunaciones y aliviamos el campo para la próxima temporada. Para esto es necesario:
A) Descubrir las características buenas y malas de los animales lo más temprano posible.
B) Ver el grado de importancia del defecto o virtud.
C) Ver la importancia de estas características buenas o malas.
D) Evaluar al animal como un todo con sus virtudes y defectos y su importancia en
comparación con otros animales de su categoría.

  Procurar ofrecerle a los animales la alimentación necesaria para que estos lleguen a explotar sus posibilidades genéticas Pre-establecidas. Una frase popular dice al respecto,”el 50% del pedigrí entra por la boca”.

  Acompañar cada etapa con los controles sanitarios correspondientes.

Exposición Rural Argentina

Con motivo de cumplirse los 25 años desde la fundación de la ACTA, la Comisión Directiva de la misma ha decidido otorgar en el año 2003 el premio “Asociación Criadores de Texel Argentino” a la mejor carcasa, el cuál se disputará entre las categorías carnero mayor, menor y borrego.

 
Para comunicarse con la Asociación Criadores de Texel Argentino complete el siguiente formulario
  

Nombre y Apellido o Razón Social:

  Email:

  Ciudad:
  Teléfono:   País:
Comentarios: 

Estancia "La María Luisa"  -  Coronel Vidal  -  Provincia de Buenos Aires  - República Argentina

AGRICULTURA CONSTRUCCION Y GANADERIA EN ARGENTINA