Logo3.jpg (16226 bytes)

Llaman las llamas

Es tarde. Estoy sentado frente al televisor. Por momentos me adormezco. Me despiertan estridentes risas y alcanzo a ver la propaganda de una empresa telefónica, donde las llamas hablan por teléfono. Me perdí los chistes, desperté tarde. Resuelvo esperar la próxima tanda publicitaria, esta vez no me tomarán por sorpresa. Definitivamente estoy desvelado y he perdido interés en el programa televisivo, pero no en las llamas. Sin proponérmelo comienzo a hacer un balance de lo mucho que se ha avanzado en el conocimiento de esta ganadería emergente, y del espaldarazo comercial alcanzado este año, merced al accionar sólido y organizado de la Asociación de Criadores de Camélidos de Argentina (ACCA) y con el apoyo incondicional de los criadores, y del Programa Regional de Apoyo al Desarrollo de Camélidos Sudamericanos (IICA-FIDA-Camélidos) que llevan adelante en forma conjunta el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.                                                              

El primer recuerdo, es del día que leí en la sección económica del diario La Nación, un artículo donde se analizaban las ventas de Palermo 98. Después de los comentarios sobre los altibajos en los precios de las diferentes razas bovinas, la mención de los equinos, el análisis del difícil momento por el que atraviesan las producciones porcina y ovina, y al final (cuando decaían mis esperanzas de encontrar un párrafo sobre las llamas) encontré el comentario que resumía mejor que los muchos que había escuchado esos días, el éxito de la presencia en la tradicional Exposición: "...pero sin duda el mejor negocio fueron las llamas".

El primer paso para llegar a la Exposición Rural de Palermo, fue la apertura en Asociación Criadores de Camélidos de Argentina (ACCA) de los Registros Genealógicos y la delegación de la conducción de los mismos en la Sociedad Rural Argentina (SRA). Así, animales de genealogía conocida y fecha cierta de nacimiento, llegaban después de años de trabajo a competir en la exposición de reproductores más importante del país. No nos sorprendió tanto la aceptación que tuvieron entre el público (estos animales siempre despiertan simpatía), como la cantidad de productores que se nos acercó diciéndonos que tenían rodeos de llamas y contándonos sus experiencias, o los que nos pedían información con la idea de iniciarse en la cría de llamas. Unos y otros se van integrando ahora a la Asociación.

Las ventas confirmaron tanta expectativa: se vendieron los ocho animales expuestos en una media superior a los $ 2.500.-, con un máximo de $ 5.200.-

La aceptación de las llamas de pedigree contaba con un precedente próximo. Hace dos años ejemplares de la firma Llamichos S.A. inscriptos en este Registro y controladas por ACCA, fueron exportados a Chile (país libre de aftosa), y desde allí sus crías fueron exportadas a los EE.UU. donde encontraron gran aceptación, alcanzando superiores a los u$s 20.000.-

Esta presencia en EE.UU. ha sido consagratoria y merece un breve comentario. En este país la cría de las llamas está muy difundida, hay gran conocimiento técnico de la especie y se trabaja intensivamente en el desarrollo de la Inseminación Artificial y la Transferencia Embrionaria. Se alcanzan valores de venta muy interesantes (entre u$s 1.000.- y u$s 70.000.-) ya sea para su uso como reproductores o como mascotas (treeking, golf, tracción de pequeños carruajes, compañía, etc.). Con la introducción de las llamas de origen argentino los criadores estadounidenses están descubriendo un morfotipo distinto, más comercial, y ya se habla de un "tipo argentino", incluso en un artículo especial sobre el tema publicado por la revista "The International Camelid Juornal Llamas", en Junio del presente año. Y esto no es nada desacertado, ya que una gran proporción de las llamas de nuestro país combinan armoniosamente el buen físico de llama, con una estructura de vellón, finura de fibra, largo de mecha y ausencia de cerdas que no tienen nada que envidiar a las típicas alpacas.

Estas noticias son más alentadoras aún si consideramos que nuestro país ingresará en breve, en el selecto círculo de países libres de aftosa sin vacunación, por lo que se le abrirán puertas en países que han hecho de la cría de llamas una actividad rentable.

En la ACCA ya estamos trabajando para avanzar en la identificación por medio de ADN de camélidos, para ello se encuentra peparando una presentación para solicitar la colaboración del Laboratorio de Inmunogenética de la Sociedad Rural Argentina para contactar al Laboratorio de Genética Veterinaria de la Univerrsidad de Davis, California, EE.UU. Ojalá pronto podamos desarrollar e implementar esta tecnología en Argentina. También trabajamos activamente en determinar un patrón de color con la finalidad que los criadores homogeinicen y clarifiquen la clasificación de sus animales.

Si bien esta es por hoy la actividad más rentable, no se han dejado de lado los estudios sobre aprovechamiento de la carne y la fibra.

En el país contamos (según blibliografía diponible), con 155.000 camélidos domésticos. Es por todos conocida la gran aptitud de su fibra para la confección de tejidos, donde si bien las vicuñas y los guanacos (especies silvestres) son los más preciados, no le van en zaga las llamas y las alpacas (domésticos). ACCA y la empresa Llamichos S.A., la Universidad Católica de Córdoba, el Programa Regional mencionado han desarrollado experiencias en la industria local y pruebas en organismos especializados como el Centro de Investigaciones Textiles del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (CIT-INTA) y, extranjeros, como la Universidad de Cataluña, Barcelona (España), con promisorios resultados. Para mejorar la calidad de la materia prima, no solo se ha avanzado en la selección de reproductores en la Puna y en la Provincia de Buenos Aires, sino que se han perfeccionado las técnicas de esquila y clasificación de fibras con la orientación de técnicos locales y peruanos.

El aprovechamiento de la carne ya existe en el NOA, en el norte de Chile (donde hay carnicerías especializadas) y en Bolivia y Perú (donde existen industrias que procesan la carne fresca, el charqui y conservas). La ACCA y Llamichos S.A. han desarrollado conjuntamente con EICHLER S.R.L., también con el apoyo del Programa IICA-FIDA-Camélidos, la preparación de cortes nobles como jamones ahumados, convenientemente elaborados y envasados al vacío, que se han revelado como exquisiteces para un mercado muy receptivo.

Lo primero que sorprende en estas carnes, es la exigua cantidad de grasa (siempre blanca), la textura (grano muy fino) y el color (sumamente agradable). Estudios realizados en el INTA EERA-Castelar, por técnicos del laboratorio de carnes, confirman estas apreciaciones y, toda la bibliografía consultada, agrega caractarística muy interesantes como el bajísimo contenido de colesterol.

Estas utilidades de las llamas, que podrían extenderse a otros camélidos, les auguran un crecimiento en su número, un mejoramiento en su calidad, y un reconocimiento la ganadería autóctona más antigua de América.

En la seguridad de contar con esta potencialidad, la ACCA trabajó intensamente para que los camélidos domésticos salieran del ámbito de Fauna y hoy sean considerados como ganado menor, facilitando su cría en cautiverio, la comercialización y el traslado de los mismos en todo el territorio. Faltan pasos por dar como lograr un sistema uniforme de guías de traslado en todas las provincias, contar con frigoríficos habilitados cuya producción pueda tener circulación federal, etc., pero se avanza en ese camino. Como prioritario estamos estudiando también un sistema fiable de identificación, donde los micro chips parecen tener la preferencia.

Si hay un crecimiento de la actividad comercial en torno a los camélidos, el crecimiento y la preservación de la especie estarán garantizadas.

Si bien en estos últimos años han crecido las tropas de llamas en la pampa húmeda, siguen siendo las zonas marginales un excelente campo para el desarrollo de esta ganadería emergente, por su rusticidad, bajos requerimientos y adaptación a suelos pobres y grandes amplitudes térmicas.

Todos estos avances en la cría de llamas ya están siendo aplicados en el país, y en el último año técnicos argentinos han colaborado con los programas del FIDA, aportando su experiencia en Bolivia y Perú en temas tan diversos como amansado y adiestramiento de llamas, elaboración de productos cárnicos de alta calidad, manejo de la fibra desde una esquila racional, hasta la elaboración artesanal de tejidos, etc.

Otro tema de vital importancia es la culminación del "Censo de Llamas" iniciado en forma piloto para la provincia de Catamarca, si todo se encarrila en el mes de Junio del próximo año pordremos contar con datos fieles de cantidad, calidad y localización en toda la provincia contando así con una herramienta relevante para el desarrollo de esta ganadería y el consecuente mmejoramiento de la calidad de vida de los criadores puneños. No deja de ser un orgullo para nosotros el haber sido consultados para revisar y editar el último borrador del "1er. Censo Nacional de Llamas y Alpacas" ejecutado en la República de Bolivia el pasado año. la sumatorioa de estos censos a nivel nacional podrían darnos un cuadro real a nivel regional de la cría de esta especie y así poder determinar políticas a seguir para su desarrollo.

Antes que el sueño me venza nuevamente, me queda tiempo para ver que el balance del año ha sido muy exitoso. Que casi una década de estudio, preparación de los rodeos e investigación, no han sido infructuosos. La actividad llamera crece, por eso advierto al lector que este preparado porque como en el aviso televisivo en cualquier momento lo llaman las llamas y Ud. puede tenerlas en el campo, la quinta, el lugar de veraneo o el club de golf. Su cría es gratificante y divertida.

                                                                           logo-dosllamas.jpg (4254 bytes)
HOME

 

Auspicia: HONDA CRV

 
Para solicitar precio de Llamas complete el siguiente formulario
  

Nombre y Apellido o Razón Social:

  Email:   Teléfono:
  Ciudad:   País:
Comentarios: 

AGRICULTURA CONSTRUCCION Y GANADERIA EN ARGENTINA