Men With Tractor

SEMINARIO

“PRESENTE Y FUTURO DE LA MECANIZACIÓN AGRÍCOLA EN AMÉRICA LATINA”

Organizan IICA e IFPRI

A realizarse el 04/11/2016 en Washington DC., Estados Unidos de América

Descripción del programa

El Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) serán los anfitriones del Seminario sobre “El Presente y Futuro de la Mecanización Agrícola en América Latina”

En este seminario, los expertos de diferentes campos discutirán la situación actual de la mecanización agrícola en América Latina, prestando atención a los factores que han limitado la adopción de maquinaria agrícola y su tecnología, mientras que simultáneamente se identifican las posibles acciones y necesarias políticas públicas, en particular aquellas que pueden mejorar la mecanización entre los productores de pequeña y mediana escala y, a su vez mejorar la productividad, la eficiencia y la sostenibilidad del sector de la agricultura en la región.

Nota conceptual

El nuevo modelo de producción y de gestión en el sector agrícola supone un mayor nivel de interacción y los vínculos entre todos los actores agrícolas y acciones hasta con los más aislados e individuales. Esto permite una más rápida difusión de los conocimientos y facilita la adopción de maquinaria y nuevas tecnologías, una mayor financiación y una mejor gestión del riesgo, todos los impactos positivos significativos que tienen en la productividad. Por lo tanto, hoy en día la agricultura es vista como un sistema amplio en el que participan diferentes actores y en la que están vinculados todos los aspectos de producción y de gestión, entre ellos la utilización de maquinaria agrícola.

El nivel de mecanización agrícola varía según los países de América Latina. No está del todo claro qué son las limitantes y que factores contribuyen específicamente a incrementar mas o menos la mecanización en diferentes países y regiones. Una hipótesis es que la demanda de servicios de mecanización ha sido limitada por una escala reducida de la producción. Sin embargo, el acceso a los mini-tractores, por ejemplo, en los países andinos, puede ayudar a hacer frente a la cuestión de la producción a pequeña escala en muchos países. Otro factor que influye en la utilización de la maquinaria es el creciente uso de insumos modernos, ya que vienen en el contexto de los sistemas de producción más integrados. En este caso la combinación efectiva del uso de maquinaria, insumos y otros factores de producción y de gestión están en el centro del nuevo enfoque. El acceso a la financiación en sus diversas formas (de crédito, leasing, factoring, etc.) que a veces se vincula con las políticas públicas es también un factor que puede afectar a la mecanización agrícola.

En el contexto de múltiples factores que influyen en los procesos de mecanización agrícola, con países y regiones con diferentes niveles de mecanización y adopción de tecnología de adopción se tiene un nuevo modelo que aboga por los sistemas de producción integrada que interrelaciona todos los factores de producción y gestión, lo que se considera de gran importancia para analizar el presente y futuro de la mecanización agrícola en las Américas. En el seminario se analizará la situación actual de la mecanización agrícola en América Latina prestando atención a los factores que han limitado la mecanziacion y la adopción de tecnología, discutiéndose las posibles acciones para expandir su adopción. Ademas de identificar las posibles acciones será importante discutir las políticas públicas, en particular, las que permitan mejorar la mecanización entre los productores de pequeña y mediana escala y que puede ayudar a mejorar la productividad, la eficiencia y la sostenibilidad de este sector de la agricultura en América Latina.

Cuatro sesiones

El seminario se dividirá en cuatro sesiones. En la primera sesión se presentará la situación general de la mecanización agrícola en América Latina. Serán compartidos los resultados de un estudio en curso realizado por el IFPRI. Este estudio examina el estado actual de la mecanización agrícola estableciendo diferencias intra-regionales de diferentes tipos de productores y actores a lo largo de la cadena de valor.

La segunda sesión tiene como objetivo conseguir la visión de los agricultores sobre cuáles son los principales retos para aumentar la mecanización y cuáles son las posibles soluciones para afrontar con éxito ellos. El debate será dirigido por representantes de las organizaciones de productores. Los productores también compartirán historias de éxito de mecanización agrícola y los factores que los hicieron posibles.

En la tercera sesión fabricantes de maquinaria y proveedores, compartirán sus perspectivas sobre cuáles son los principales obstáculos para expandir sus operaciones, así como sus planes y acciones para satisfacer las demandas de los productores de servicios de maquinaria. También vamos a llegar a saber qué políticas se consideran deseables por los fabricantes para ayudar a aumentar los niveles de mecanización en la región.

En la cuarta sesión se analizará cómo los proveedores de servicios independientes de máquinas de la región han ayudado a aumentar la mecanización en algunos países y regiones. Como un modelo de negocio diferente con respecto al acceso a los servicios agrícolas será importante para identificar las limitaciones que impiden a los proveedores de servicios para alcanzar altos niveles de mecanización y cuáles fueron las condiciones que permitieron la expansión del modelo de negocio. Esto a su vez ayudará a extraer lecciones sobre cómo mejorar la prestación de tales servicios en nuevos mercados, países y especialmente entre la agricultura a pequeña escala.

En la última sesión se discutirán las opciones de política pública abordando específicamente aquellas acciones que permitan aumentar la productividad agrícola a través de diferentes modelos de mecanización.

Reserve su lugar antes de 31 de octubre

Enviando email a Joaquín Arias – IICA ([email protected]), en copia a Miguel Robles – IFPRI ([email protected]) y Valeria Piñeiro – IFPRI ([email protected])