Bhopal / Nueva Delhi: El ceño de Shakti Singh Tomar, agricultor de 44 años de edad de Vidisha en Madhya Pradesh, desmiente sus éxitos recientes. Tomar dice orgullosamente que compró un Mahindra Scorpio SUV en 2014 pagando Rs 8.1 lakh en efectivo. “A diferencia de otros, no tengo un préstamo para pagar y comprar dos hectáreas de tierra”, dijo.

Un gran agricultor está a merced de los caprichos de la naturaleza y vulnerable a los bajos precios de los cultivos, Tomar gana al menos Rs 6 lakh al año al alquilar su maquinaria agrícola. “El centro de contratación de servicios que administro ha sido una bendición”, agregó.

Esta no es una historia de éxito aislada. Él está entre los 1.205 agricultores repartidos en Madhya Pradesh que están manejando Centros de Contratación de Servicios de Maquinaria Agriciola (CHC) que prestan servicios de labores agricolas a pequeños y marginales agricultores y emplean a jóvenes rurales que manejan estos centros todo el día.

¿El costo? Rs 25 lakh para establecer un centro, que recibirá un subsidio del gobierno Rs10 lakh. Sin embargo, como Madhya Pradesh ha demostrado, los beneficios sociales del plan han superado con creces los costos.

La maquinaria disponible para contratar ha reducido la mano de obra y reducido el costo de cultivo, que ha aumentado debido a una escasez de mano de obra. Los agricultores que contratan equipos han informado de un aumento de los rendimientos de alrededor del 20%.

Las explotaciones agrícolas fragmentadas significan que la propiedad individual de la maquinaria es inviable para los pequeños agricultores.

zzz26look2

Historias como la de Tomar muestran también la transformación estructural en curso en la agricultura india: los agricultores aprovechan las oportunidades de la economía de mercado, utilizan las nuevas tecnologías y se convierten en emprendedores. Por ejemplo, Tomar está planeando un viaje a Haryana para comprar una máquina de clasificación de semillas que cuesta más de Rs 6 lakh, con un grupo de agricultores, que quieren iniciar la producción de semillas certificadas que se pueden vender a buen precio.

La mecanización se ha convertido en una necesidad debido a los mayores costos y escasez de mano de obra agrícola, dijo Rajesh Rajora, Secretario de Agricultura del gobierno estatal de Madhya Pradesh. “Cada año, cerca de 4 personas se emigran de las zonas rurales en busca de trabajo calificado o no calificado. Como la compra de equipo agrícola es costoso e inviable para los pequeños agricultores, la contratación de servicios a prestadores de labores agricolas es la salida”.

Las explotaciones agrícolas fragmentadas significan que la propiedad individual de la maquinaria es inviable para los pequeños agricultores.

Por ejemplo, el 85% de las explotaciones agrícolas de la India pertenecen a agricultores pequeños y marginales que cultivan menos de dos hectáreas. Un tractor necesita al menos 1.000 horas de operación cada año para ser económicamente viable, mientras que dos hectáreas significa un máximo de 100 horas.

En estados como el Estado de Punjab que es el más mecanizado, con el doble de tractores que se necesitan – la propiedad individual de la maquinaria no sólo ha llevado a un mayor costo de producción y un menor ingreso neto para los agricultores, sino también al aumento del endeudamiento de las familias agrícolas.

En comparación, Madhya Pradesh está promoviendo los CHCs como una manera simple y transparente de alquilar equipo agrícola. Los jóvenes menores de 40 años con una licenciatura pueden solicitar una subvención para la instalacion de uno, mientras que los graduados agrícolas son preferidos, pero los candidatos finales se seleccionan a través de una lotería.

El subsidio está limitado al 40% del costo de un centro o Rs10 lakh. Los solicitantes tienen que colocar un margen de dinero de Rs5 lakh y el resto es financiado por préstamos bancarios.

Después de que los candidatos son seleccionados, se envían para una semana de formación técnica que es un requisito previo para calificar para el préstamo bancario. El solicitante tiene que comprar un conjunto obligatorio de equipo necesario para las actividades agrícolas desde la arado hasta la cosecha.

Cada centro sirve 200-300 agricultores en un radio de menos de 10 km.

En enero de 2015, Gyan Singh Parmar, de 38 años, del distrito de Sehore, vio un anuncio en el periódico invitando a las solicitudes para la creación de centros de alquiler de equipos agrícolas. “Tuve la suerte de ser seleccionado en la lotería y para septiembre, el centro estaba totalmente funcional”, dijo.

Gyan Singh Parmar ganó más de Rs 3 lakh con su Centro de Contratacion de Servicios Agricolas que comenzó con el apoyo del gobierno. Los retornos para Parmar son importantes. La trilladora trabajó durante casi 500 horas cosechando trigo de invierno en abril en un alquiler de Rs700 por hora. En menos de un año, Parmar ganó más de Rs3 lakh.

Él ha empleado a dos personas con un salario de Rs5,000 por mes, y está planeando comprar otra cosechadora que cuesta Rs3.5 lakh.

“Aprobamos las solicitudes de tal manera que no hay más de un CHC en un pueblo, lo que ayuda a mantener el modelo financieramente viable a largo plazo”, dijo Anil

Porwal, un ingeniero agrícola que supervisa el programa a nivel estatal cunta que .que se establecieron 286 CHC en el primer año (2012-13), el número aumentó a 444 en 2014-15 y 475 en 2015-16. Este año, el estado se ha fijado un objetivo de 612 centros CHC.

india

“El progreso de los CHC en Madhya Pradesh es impresionante”, dijo Ankur Seth, director ejecutivo de la división de agricultura de la Confederación de Industria de la India, que llevó a cabo un estudio multiestatal encargado por el Banco Nacional de Agricultura y Desarrollo Rural. Seth añade que diferentes estados han seguido diferentes modelos, mientras que en Andhra Pradesh, los CHC están dirigidos por grupos informales de agricultores que tienen dificultades para acceder al crédito bancario, en Punjab, los CHC son administrados por sociedades cooperativas como un servicio añadido.

En comparación, el modelo de Madhya Pradesh está diseñado para retener a los jóvenes que están perdiendo el interés en la agricultura, dándoles la oportunidad de dirigir un negocio y también promover los centros como unidades de transferencia de tecnología a nivel de aldea, dijo Porwal.

Mientras Madhya Pradesh se ha desempeñado excepcionalmente en los últimos años y estados como Tamil Nadu, Odisha y Uttar Pradesh están incorporándose al esquema de CHC, algunos estados como Gujarat, Bihar, Rajasthan y Haryana no están utilizando fondos centrales para la mecanización, dijo un alto funcionario que no quiso ser nombrado.

En Madhya Pradesh, el esquema de promoción de los CHC no funciona de forma aislada. El estado también está implementando un plan llamado Yantradoot donde se cubren 200 aldeas cada año y los agricultores pueden ver de primera mano cómo la mecanización agrícola puede aumentar la productividad, ahorrar costos laborales e incluso ayudar a luchar contra el cambio climático.

Por ejemplo, a 30 km de la capital del estado de Bhopal, la aldea de Acharpura tiene 20 tractores pero pocos implementos mejorados para trabajar. Hasta el año pasado, cuando el pueblo fue adoptado bajo Yantradoot, los agricultores utilizaron sembradoras de un solo cajón sembrador (para plantar cultivos como soja y legumbres) donde las semillas y los fertilizantes se mezclaban, resultando en una mala cosecha.

El plan de mecanización trajo sembradoras de doble cajon donde se aplicaron semillas y fertilizantes por separado beneficiando a muchos agricultores.

La incorporación del arado profundo y reversible aumentó la fertilidad del suelo y también ayudó a controlar las malas hierbas, dijo Kaluram Ahirwar, un agricultor de la aldea, agregando que “la productividad de mi cultivo de trigo aumentó de 17 quintales por acre a 22 quintales por acre”.

Alentado por el potencial de las máquinas, Haridesh Maran, de 24 años, graduado en comercio de la aldea solicitó un CHC, pero no llegó a la lotería. Maran ahora quiere comprar una cosechadora combinada que cuesta más de Rs20 lakh. ¿No es una inversión arriesgada?

“Si las cosechadoras de Punjab pueden llegar tan lejos y ganar dinero, ¿por qué no puedo hacerlo? En una temporada, una cosechadora combinada puede hacer un negocio de Rs7 lakh y puedo recuperar la inversión en tres años”, dice con confianza.

En el pueblo vecino de Ratata, Kalyan Singh muestra cómo sus cosechas de soja y maní no fueron lavadas a pesar de las fuertes lluvias. Bajo Yantradoot, su tierra fue sembrada con un cultivador que lo arrastra un tractor. El cultivador hizo camas levantadas de 15 pulgadas donde sembraron semillas, alternadas con surcos profundos que drenan el exceso de agua cuando llueve demasiado, y conservan la humedad del suelo durante los períodos de sequía.

En la carrera por mecanizar las operaciones agrícolas, el sector privado tampoco está muy lejos. Según un informe publicado en julio por el grupo Ficci y la Alianza Alemana de Agronegocios, los principales fabricantes de equipos agrícolas como Mahindra y Mahindra, TAFE, Escorts y John Deere están probando diferentes modelos de prestación de servicios de labores mecanizadas.

Señalando que la compra de equipos costosos como cosechadoras combinadas puede ser prohibitivamente costoso, incluso para los grandes agricultores, el informe dice que “la prestación de servicios es la única manera práctica de introducir capital intensivo, la mecanización de alta calidad a las pequeñas estructuras agrícolas prevalentes de la India”.

zzzz44_1

“Los agricultores que utilizaron las cosechadoras tomaron 45 minutos para cosechar, trillar y empacar el trigo de un acre lo que de otra manera hubiera llevado 15 dias hacerlo”, dice el reporte citando estudios realizados en Madhya Pradesh.

Nadie lo sabe mejor que Chandra Mohan Gupta, un ex ingeniero que dejó su trabajo para manejar 20 acres de su granja familiar en el distrito de Narsinghpur. En 2013, Gupta abrió un CHC con el apoyo del gobierno. “Para satisfacer la creciente demanda de los agricultores, también compré un segundo tractor, un cultivador de cama levantada y una limpiadora de semillas que costó Rs15 lakh”, dijo Gupta.

 Fotos: Sayantan Bera

Daily Hunt 15 Sept, 2016

Traduccion: Ricardo E. Garbers

http://m.dailyhunt.in/news/india/english/live+mint-epaper-livemint/a+quiet+revolution+in+farm+mechanization-newsid-57926171