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MOVILIDAD Y TRASLADO DE EQUIPOS AGRICOLAS

La necesidad imperiosa de mover los equipos agrícolas de un campo a otro para poder trabajarlos se ve LIMITADA por una legislación obsoleta y desactualizada que provoca numerosos inconvenientes al momento de trasladarlos y un considerable incremento en los costos de producción agrícola

  1. ANCHO DE TRASLADO

Casi todos los equipos agrícolas modernos superan los límites de ancho de traslado según la legislación vigente.

Porque se permite vender equipos agrícolas que después no pueden circular por rutas y caminos?

Porque se permite el ingreso al país de maquinaria con anchos de traslado que transgreden la legislación vigente?

  1. LIMITACION DE LA CARGA DE CARRETONES AGRICOLAS

Unilateralmente y sin sosten tecnológico alguno la Dirección Nacional de Vialidad emitió una disposición por la cual solo puede cargarse 15 m del total de largo del carretón agrícola (23 m)

¿Por qué se desperdicia un 40% del largo total de carga del carreton agrícola?

¿Por qué razón se incrementan los costos de transporte de equipos agrícolas en un 100% ya que se necesitara el doble de viajes para llevar la misma carga?

¿Cuál es la justificación técnica o de seguridad que avala esta determinación?

  1. PROHIBICION DE TRASLADO DE GASOIL

Una limitante operativa que tienen los contratistas que constantemente se trasladan de un campo a otro es el abastecimiento de combustible en logística propia sin depender de proveedores ni horarios. En nuestro país está prohibido trasladar gasoil sino se posee la licencia profesional y la habilitación para cargas peligrosas. Esa disposición es sumamente restrictiva y obsoleta

En numerosos estados de los Estados Unidos de América y provincias de Canadá está permitido transportar gasoil para tareas agrícolas cumpliendo con las siguientes disposiciones:

  1. El combustible en traslado es solo para equipos agrícolas en trabajo
  2. El que transporta sea un agricultor en vehículo propio dentro del estado.
  3. El contenedor de 504 galones máxima capacidad
  4. El contenedor no transgrede ninguna ley estatal.
  5. El combustible se mueve solo entre campos trabajados por ese agricultor.

NUMEROSAS LIMITANTES

Estas son alguna de las numerosas limitantes que 18 reparticiones públicas, nacionales y provinciales han emitido y que otras 18 reparticiones se encargan de verificar y hacer cumplir entorpeciendo la labor de los prestadores de servicios.

Esta red de disposiciones obsoletas y restrictivas y de reparticiones burocráticas solo provocan que haya que pagar coimas a lo largo del traslado de la maquinaria para asi poder llegar al próximo trabajo y cumplir con el trabajo pactado.

Si la Dirección Nacional de Vialidad, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Secretaria de Energía solo leyeran como hicieron Uruguay y Canadá para tener una legislación de traslado y movilidad de los equipos agrícolas se darían cuenta lo fácil que es tener una ley moderna y abarcativa.