logo

Confederación Europea de Contratistas Rurales, Agricolas y Forestales

Confédération Européenne des Entrepreneurs de Travaux Techniques Agricoles, Ruraux et Forestiers

European Organisation of Agricultural, Rural and Forestry Contractors

Europäischer Zentralverband der land- und forstwirtschaftlichen Lohnunternehmer und ländlichen Dienstleistungsunternehmern

La CEETTAR conglomera alrededor de 150.000 contratistas agrícolas, rurales y / o forestales, con alrededor de 600.000 operarios y colaboradores que operando en el territorio de la Unión Europea, ejecutando en promedio el 50% del trabajo en el sector agropecuario.

Ante la ausencia de estadísticas oficiales, ya que no hay indicadores en la Encuesta Europea de Estructuras Agrícolas, las cifras de contratistas agrícolas, rurales y forestales se basa en estimaciones.

El sector de contratistas agrícolas está dominado por las pequeñas y medianas empresas, por lo que se puede estimar que 600.000 personas trabajan directamente en el sector (incluidos los directores generales y autónomos) a nivel comunitario.

14355513_1362687870439992_525443668681886308_n

Además, de los servicios que prestan a los sectores agrícola / forestal y en las comunidades locales abarcan una amplia variedad de profesiones y operaciones que incluyen todo tipo de trabajos agrícolas, tales como labranza, fertilización, cosecha, transporte, manejo de la ganadería y los servicios de gestión agrícola. Esto se suma a una amplia gama de servicios de mantenimiento y gestión para las zonas rurales, centrándose en las redes (comunicación, infraestructura), el medio ambiente y los espacios públicos. Los contratistas forestales proporcionan una amplia gama de servicios de silvicultura / reforestación, mantenimiento y gestión de fincas para propietarios forestales, agricultores, proveedores y empresas madereras.

Más del 50% de las labores agrícolas en la UE son ejecutadas por contratistas y en algunas actividades como la cosecha esta cifra puede alcanzar el 80%. Aquí están algunos ejemplos:

En Francia, más del 65% de las explotaciones especializadas en cultivos herbáceos y más del 75% de las explotaciones ganaderas utilizan contratistas que cosechan remolacha azucarera en una superficie de más de 250.000 ha;

En Alemania, los contratistas agrícolas cosechan y hacen ensilaje del 90% del maíz cultivado. Sólo para maíz, esto equivale a 1,35 millones de hectáreas y 54 millones de toneladas anuales;

En Irlanda, más del 80% de los 25 millones de toneladas de ensilaje de pasto es cosechado anualmente por contratistas forrajeros y henificadores.

En Italia, los contratistas prestan servicios de preparación del suelo en más de un millón de hectáreas, así como servicios para la cosecha de cultivos herbáceos y hortalizas en cerca de 2,5 millones de hectáreas.

14650699_1751034545147723_4106744891701449102_n

Dentro de este contexto altamente competitivo, los contratistas agrícolas, rurales y forestales están continuamente adoptando el reto de adoptar nuevas tecnologías.

Según un estudio interno, el sector invierte casi 6 mil millones de euros al año. No es de extrañar que a menudo los contratistas son los que permiten que las nuevas tecnologías se introduzcan rápidamente en el sector agricola: agricultura de precisión, agricultura 4.0 y agricultura intensiva sostenible son conceptos ya puestos en práctica. Del mismo modo, estos contratistas, debido a esta dimensión innovadora, se caracterizan por el uso de una mano de obra cualificada y profesionales calificados.

Huelga decir que la combinación de estos dos factores hace necesario que los contratistas garanticen la calidad de sus servicios. Por esta razón, la certificación, aunque no obligatoria en algunos casos (como el uso de productos fitosanitarios), es una práctica común en la mayoría del sector.

naac-2

Contratistas: un activo para la agricultura

Los contratistas agrícolas, rurales y forestales tienen todo lo que se necesita para proporcionar y completar servicios hechos a medida lo más rápido posible para los agricultores. Técnicas perfeccionadas, personal cualificado y planificación profesional de los procesos de trabajo, incluso los más complejos, permiten alcanzar resultados de manera eficiente, al mismo tiempo que se mantienen bajo control los costos de produccion.

Como sector, la agricultura está particularmente sujeta a demandas cada vez más elevadas en términos de gestión y comercialización de las explotaciones. Los contratistas agrícolas, rurales y forestales proporcionan técnicas de vanguardia a precios atractivos.

Los agricultores no tienen que invertir en su propia maquinaria y pueden evitar ciertos riesgos financieros (lo que es aún más importante para los jóvenes agricultores). Por lo tanto, pueden dedicar más recursos financieros a expandir sus negocios y gastar su precioso tiempo en gestionar estos últimos. Esto hace que las granjas sean más competitivas. Además, la participación de los contratistas en el proceso de producción mejora la calidad de las labores mecánicas realizadas en muchos casos. Esto es tanto más cierto cuanto que, al introducir las últimas innovaciones, los contratistas también pueden proporcionar una experiencia única.

En resumen, para satisfacer las necesidades de la producción agrícola moderna, los contratistas agrícolas compran anualmente el equivalente a un cuarto de la producción europea de maquinaria agrícola. Al crear una flota de maquinaria moderna y de alta tecnología, con la ayuda de empleados cualificados, ofrecen tres ventajas clave para la agricultura europea:

  1. Mejora de la productividad de la agricultura,
  2. Reduce el endeudamiento de los agricultores
  3. Mejora el cumplimiento de las restricciones ambientales cada vez más importantes.

166781_445851745485717_843979340_n